jueves, febrero 04, 2021

IV - noviembre 1989- Memoria de la escuela - Colegio Público "Puente Castro" (1988-2005) - El Carbayo n.º 4

Curso escolar 1989-90

 EL CARBAYO N.º 4

EL CARBAYO n.º 4, noviembre de 1989. N.º total de páginas 11. 

PORTADA

NOTICIAS DEL COLEGIO 

            -Nuevo Equipo Directivo

            -Reuniones del Consejo Escolar

            -Asamblea General de la APA

            -Novedades en el Profesorado

            -Actividades extraescolares

¡CHAVALES! 

Ya está en marcha la segunda edición de los concursos de Pintura y Redacción, organizada por la APA. ¡Os invitamos a todos a participar!

¡Vaya premios! ¿Os acordáis del año pasado?

INTERESANTE PARA TODOS 

Padres, chicos, ¿os gusta la televisión? Sí. La tele es buena, pero ¡¡cuidado!!, no tanto como se dice. INFÓRMATE.


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VOLVEMOS A EMPEZAR 


El verano ha pasado. De nuevo me tenéis con vosotros para cumplir el objetivo que nos propusimos hace un año y que ahora os recuerdo ser medio de información para los padres e instrumento de comunicación entre todos los componentes de nuestra comunidad.

            El curso está empezando y la andadura es larga. Un año más en el cada uno debe reasumir la tarea educadora que le corresponda y, una vez más, en que los padres deben preguntarse dónde termina su labor educadora y empieza la de los profesores. La comunicación entre padres y profesores siempre permite para los unos, conocer mejor a sus hijos y, para los otros, conocer mejor a sus alumnos, de tal manera que resulte más fácil y eficaz la labor educadora de ambos.

            El éxito o... el fracaso al final de curso se empieza a fraguar ahora.


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NUEVO EQUIPO DIRECTIVO 


  Como todos sabéis, este curso hemos estrenado Equipo Directivo.

            El pasado mes de junio el Consejo Escolar tenía que haber elegido al nuevo director y con él al resto de los miembros del equipo, jefe de estudios y secretario. Al no presentarse ningún candidato, la Dirección Provincial de Educación nombró director y por el plazo de un año a don Justiniano García García, y como colaboradores suyos, a D. Mariano Santos García, jefe de estudios y D. Luis Antonio Merino Gil, secretario.

            La A.P.A. desde estas páginas les desea acierto en su dirección así como les ofrece el  más sincero apoyo en todo aquello que se estime como bueno para los distintos colectivos de la comunidad colegial.

CONSEJO ESCOLAR

            Al igual que otros años, este curso tenemos varios profesores nuevos; otros que el curso pasado impartieron clases en nuestro Colegio, han sido destinados a otros centros. Debido a este trasvase de profesores y al cambio de Dirección, el Consejo Escolar se han incorporado Don Agustín Martínez Gallego y Don Félix Esteban Astorga.

            En el presente curso el Consejo Escolar se ha reunido dos veces:

            -El de septiembre: se presentó al Nuevo Equipo Directivo y se comentaron las orientaciones para la elaboración del Plan de Centro para el presente curso.

            -El de octubre: se aprobó la Programación Anual del Centro.


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NOVEDADES EN EL PROFESORADO


  En este curso se han incorporado siete profesores nuevos, cuya relación es la siguiente:

        María Nieves Baños García               3er curso

        Florencio Casas del Barrio                Ciclo superior

        M.ª Rosario Fernández González      1er curso

        M.ª Rosa Flórez Sánchez                   Preescolar

        M.ª Cruz Martínez Mayo                   2º curso

        M.ª Carmen Rancaño Gómez            Preescolar

        Julio Martínez Alejandre                   Educación Física

            Todos ellos tienen destino definitivo en nuestro colegio, excepto Don Julio, que sustituye a Don Santiago, quien como sabréis, se encuentra realizando un curso de Educación Física.

            El número total de profesores es de diecinueve, siendo provisionales cuatro, los demás tienen todos plaza definitiva.


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ASAMBLEA DE LA APA 


En la Asamblea General celebrada el pasado 2 de noviembre, con una asistencia de 50 personas, se procedió de acuerdo con el orden del día.

            Respecto a los dos primeros puntos, lectura del Acta de la sesión anterior y estado de cuentas, no hubo comentarios.

            En el tercer punto, la Junta Directiva expuso los proyectos que, de momento, se quieren llevar a cabo:

        Seguir editando la revista El Carbayo.

        Convocar para las Navidades los concursos de redacción y pintura, igual que el curso anterior, con organización de una fiesta al final del trimestre para la entrega de premios.

        Organizar una Semana Cultural en el tercer trimestre (mes de mayo)

            En el cuarto punto, revisión de la cuota. Tras una breve discusión del tema se aprueba, por mayoría, la subida de la cuota a 1.000 pts./año.

            La mayoría de los asistentes hicieron una dura crítica a los padres que no colaboran con la Asociación, ni siquiera al nivel más elemental, cual es el de pagar la cuota anual.


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ASAMBLEA DE LA APA 



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LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS 


La televisión es un medio de comunicación tan sólidamente instalado en todos los hogares, que el prescindir de ella nos podría llevar a sentirnos desplazados del ámbito cultural en el que nos movemos.

            Su poder de seducción supera límites que difícilmente se podrían predecir. Muchas veces es capaz de distorsionar, dirigir y motivar el comportamiento.

            La televisión para el adulto es fuente de información y distracción en su tiempo libre. Sin embargo, para el niño es como una esponja que absorbe todo el tiempo que antes dedicaba a jugar.

            Hay padres que consideran la televisión como un medio para que sus hijos aprendan, sin percatarse que caen en errores como los siguientes:

        Creer que los niños miran la televisión como ellos, olvidándose que sus hijos reaccionarán más por estímulos sensoriales que intelectuales.

        Creer que los niños aprenden mejor mientras están quietos y escuchando. Esto ocurre en el mundo de los adultos, pero los niños aprenden más cuando tocan, agarran, manipulan y preguntan sin cesar.

        Olvidar que la televisión crea dependencia, pasividad, ficción ajena al niño, puesto que es inventada por adultos y entorpece la capacidad del niño para crear y descubrir.


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La televisión influye en el comportamiento de los niños. Está comprobado que mirar la televisión horas y horas produce un efecto narcotizador, acentúa la actitud de aceptar como bueno todo lo que aparece en la pequeña pantalla; disminuye la capacidad de crítica de lo que se está viendo; beneficia poco a la salud mental de los niños; los hace pasivos, ya que la televisión es un sistema de comunicación unidireccional que no requiere respuesta alguna. Como consecuencia, sumerge al niño en una pereza embotadora, incidiendo notablemente en la capacidad para razonar y emitir juicios de valor. La pereza para razonar llevada a casos extremos puede degenerar en dos actitudes típicas:

        Pasar de todo: le resulta penoso tener que ponerse a pensar en cómo pasar el tiempo, ya que está acostumbrado a que la televisión se lo dé todo hecho.

        Amortiguar la escala de valores de los acontecimientos que se presentan en ella, puesto que para los niños todo lo que aparece en la pequeña pantalla tiene la misma importancia.



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Y... no conviene olvidar estos dos aspectos:

        La violencia televisiva. El niño se acostumbra a ser espectador pasivo de personas que matan, hieren o maltratan a otros. Según muchos educadores, es el punto más negativo de la pequeña pantalla.

        La televisión entorpece la relación entre padres e hijos o, al menos, la disminuye. Se interpone entre ellos un nuevo invitado: la televisión.

            Como consideración final, hay que tener en cuenta que el niño es incapaz de juzgar por sí mismo lo que está viendo. De aquí que necesite la ayuda de un adulto. Los padres no pueden olvidar que la formación de sus hijos está en sus manos, no en la televisión. Por ello, su uso dependerá de la ayuda que pueda ofrecer a los padres en su tarea educativa. Los maestros de los niños, en definitiva, son los padres no la televisión.

            Todo lo aquí expuesto está extractado del libro de Alejandro Vallejo-Nágera, “Mi hijo ya no juega, sólo ve la televisión”, Ed. Temas de hoy, Madrid, 1987.


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CONCURSO LITERARIO


PÁGINA 11

CONCURSO DE PINTURA

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Mi carta al director del Diario de León

Viernes, 1 de junio de 1990

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