Curso escolar 1990-91
EL CARBAYO N.º 5
EL CARBAYO n.º 5, noviembre de 1990. N.º total de páginas 11.
PORTADA
LOS JUGUETES Y LA PUBLICIDAD
Próximos a la venida de personajes tan famosos como Santa Claus, Papá Noel y los Reyes Magos, no está de más que hagamos unas reflexiones sobre los juguetes que os ofrecen tan ilustres señores.
OTROS TEMAS
-Los profesores tutores.
-Nueva Junta directiva de la APA.
-Elecciones al Consejo Escolar.
-Actividades extraescolares.
Los padres deben ser informados periódicamente por el
profesor-tutor sobre la marcha y el proyecto educativo en los estudios de sus
hijos, así como sus dificultades. En la Programación General Anual (PGA) del
Centro, se ha de prever y hacer público el sistema concreto de dar esta
información a los padres.
PÁGINA 2
EL GRAN RETO
En este nuevo curso nuestro Colegio ha cambiado un poco, aunque no demasiado: hay nueva Junta Directiva en la APA, tenemos tres profesores nuevos, en breve se van a elegir los miembros para el nuevo Consejo Escolar y... bueno, lo habéis visto todos ¡al fin han arreglado el patio del colegio! Pero para que el colegio vaya bien no hacen falta grandes cambios estructurales, basta con la ilusión eficaz de enseñar, en unos, verdaderas ganas de aprender en otros, y los padres... ¿qué pueden aportar? Creo que es buena tarea para ellos informar a los profesores sobre la conducta de sus hijos fuera del Colegio, así como aceptar, con la seriedad que ello implica, la información que, sobre sus hijos, les aporten los profesores.
Nuestro Colegio no es muy diferente de los demás; es un Colegio con sus propias características, con deficiencias y necesidades muy concretas que nos exige a todos un gran esfuerzo de colaboración para paliarlas en lo posible.
El curso que acaba de empezar es un gran reto para todos.
El Carbayo -e igualmente espera del resto de la comunidad escolar-, está dispuesto a aportar todo su apoyo para que el reto culmine con éxito.
Junta Directiva de la APA
NUEVO EQUIPO DIRECTIVO
Director: Don Justiniano García García
Jefe de Estudios: Don Mariano Santos García
Secretario: Don Luis Antonio Merino Gil
PÁGINA 3
PROFESORES TUTORES
D.ª M.ª del Carmen Rancaño
Gómez Tutora
Preescolar 1
D.ª M.ª Rosa Flórez Sánchez Tutora
Preescolar 2
D. Tiburcio Álvarez Rubio Tutor
Primer curso
D.ª María Cruz Cuevas González Tutor
Segundo curso
D. José González Cañón Tutor
Tercer curso
D.ª M.ª Cruz Martínez Mallo Tutora
3º y 4º cursos
D. Cayetano Luengo Alonso Tutor
Quinto curso
D. Isidro Fernández San Juan Tutor
Sexto curso
D.ª María del Rosario
Fernández González Tutora
Séptimo A
D. Joaquín Núñez Fernández Tutor
Séptimo B
D. Luis Antonio Merino Gil Tutor
Octavo A
D. Florencio Casas del Barrio Tutor
Octavo B
D.ª Encarnación García Arribas Apoyo
Ciclo Inicial
D.ª Antonia Gómez de Prado Apoyo
Ciclo Medio
D. Félix Esteban Astorga Religión Ciclo Superior
Podéis
consultar a los tutores sobre vuestros hijos todos los martes de 5 a 6 de la
tarde.
MUY INTERESANTE
Es muy conveniente que la relación entre padres y profesores esté guiada por el principio de la colaboración. Cada sector tiene sus derechos, que han de ser plenamente respetados por el otro.
Pero la colaboración, más allá del respeto al papel de cada uno, tiene un profundo sentido educativo. Padres y Profesores comparten una tarea cuyo objetivo común es la mejor educación de niños y jóvenes. Cuando existe colaboración, los esfuerzos se suman y el niño se siente beneficiado por la continuidad de lo que se hace en casa y lo que se hace en el Colegio. Si percibe que sus padres valoran la labor de sus profesores, la eficacia de la labor profesional de éstos aumenta.
La Junta Directiva de la APA recuerda a todos los padres que, cuando surja algún conflicto entre vuestros hijos y algún profesor, debéis acudir a resolverlo con el propio profesor, y, en su defecto, con la Dirección del Colegio. En cualquier caso, podéis reclamar a la Asociación de Padres, nosotros procuraremos ayudaros en la medida de nuestras posibilidades.
PÁGINA 4
ASAMBLEA DE LA APA
El día 15 del pasado mes de octubre, se celebró Asamblea General de la Apa de acuerdo con el siguiente orden del día:
1. Memoria de lo realizado en
el curso anterior.
2. Revisión de cuentas.
3. Elección de nueva Junta Directiva.
4. Ruegos y preguntas.
Los dos primeros puntos fueron aprobados sin discusión. En el tercer punto se puso de manifiesto la falta de decisión de la mayoría de los padres a colaborar eficazmente en la Asociación, a pesar de que todos estaban de acuerdo en que la labor que puede desarrollar la Asociación de Padres en el Colegio es muy interesante.
En vista de que nadie se presentaba para la nueva Junta Directiva y, a propuesta de uno de los asistentes, se sometió a votación la posibilidad de disolver la Asociación. La gran mayoría estuvo de acuerdo en que la Asociación debía seguir. Al final, seis de los asistentes se ofrecieron a trabajar en la Junta.
La nueva Junta Directiva ha quedado compuesta del siguiente modo:
Presidente: Ángel
Aller Urdiales
Vicepresidenta: María Nieves Reguera Santamarta
Secretaria: María
del Carmen López López
Tesorera: M.ª
de los Ángeles Pellitero Robles
Vocales: Ana Gutiérrez Aller y Asunción Megido Aller
En el capítulo de ruegos y preguntas, entre otras cosas, se comentó lo poco que acuden los padres a la Asociación cuando tienen un conflicto con algún profesor o la Dirección del Colegio.
¡No te
olvides!
El día
29 elecciones al Consejo Escolar.
¡Vota!
Y recuerda que es de 5 a 8 de la tarde.
PÁGINA 6
PROYECTOS PARA EL PRESENTE CURSO
Dicen que querer es poder y si bien es cierto que el “querer” es el gran impulsor de toda actividad humana, con frecuencia se impone una realidad muy diferente de lo que se quiere.
La Junta Directiva de la APA, dada la experiencia de otros años, tiene intención de llevar a cabo las siguientes actividades:
-Editar tres números -uno cada trimestre- de la revista
El Carbayo.
-Convocar dos concursos, uno de redacción y otro de
pintura, entre los alumnos del Colegio con
motivo de las fiestas navideñas.
-Consolidar dos grupos de teatro, de los que uno ya
empezó el curso pasado.
-II Semana Cultural en el mes de mayo.
-Fiesta de fin de curso para despedir a los alumnos que han terminado sus estudios en el Colegio.
Además de esto, se quieren organizar algunas charlas coloquio sobre temas importantes como “Las alternativas que ofrece la sociedad a los chicos que terminan la EGB”.
Estamos totalmente abiertos a cualquier sugerencia que nos queráis aportar.
PÁGINA 7
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Las actividades organizadas por la Asociación, como todos sabéis, están ya en marcha y son las de años anteriores:
-Inglés (Ciclos Inicial y Medio).
-Danza rítmica y ballet.
-Kárate
Las actividades de las Escuelas Municipales, de momento solo hay tres en marcha:
-Fútbol sala.
-Ajedrez
-Bailes regionales.
Se espera que, poco a poco, se vayan iniciando otras.
Entre los proyectos para el presente curso, se ha señalado el de consolidar dos grupos de teatro. El año pasado ya funcionó uno y la experiencia ha sido muy interesante. En este curso se quiere seguir con el que empezó el año pasado y formar otro nuevo con el ánimo de que puedan participar todos los alumnos que tengan interés por el teatro.
La cuestión, sobre el papel, parece muy sencilla; en el orden práctico se plantean muchísimas dificultades de las que la mayoría se superan con un poco de esfuerzo y mucha ilusión, pero hay algo que, como diría el escolástico, es “conditio sine qua non”. Es imposible llevar a cabo la experiencia sin la colaboración de los padres. Se necesitan, como mínimo, dos personas que estén dispuestas a dedicar a los chicos dos horas a la semana.
Desde estas páginas de El Carbayo lo someto a vuestra consideración. Interés para los chicos tiene más que suficiente.
En el segundo trimestre se quiere
empezar a funcionar.
PÁGINA 9
CONVOCATORIA CONCURSOS DE REDACCIÓN Y PINTURA
PÁGINA 10
LOS JUGUETES Y LA PUBLICIDAD
El objetivo de la publicidad es estimular el consumo,
excitar el deseo y la necesidad de adquirir determinados productos, utilizando
para ello todo tipo de mecanismos.
Una de las actividades a la que dedica más tiempo la publicidad es a anunciar juguetes, sobre todo unas semanas antes de la Navidad y Reyes.
La publicidad condiciona totalmente a los niños, ya que no tienen suficientemente elaborados su capacidad de juicio y criterios propios como para protegerse del bombardeo de la propaganda. Pero la publicidad también seduce a los padres que acaban comprando indiscriminadamente lo que la propaganda pretende.
El adulto debe ofrecer al niño juguetes que favorezcan y estimulen la imaginación, participación y manipulación directa, no el juguete que induzca a la pasividad, a apretar un simple botón, oír los ruidos que produce o los colores que refleja.
Cuando el adulto elige un juguete deberá tener en cuenta la edad y la evolución mental del niño a quien se le va a dar y no deber tratar de imponer sus gustos, sino de respetar los de éste y educarle para que aprenda a decidir por sí mismo.
PÁGINA 11
LOS JUGUETES Y LA PUBLICIDAD
El juguete tiene que servir para satisfacer las necesidades afectivas, para enseñar a conocer e integrarse en el mundo de los adultos, para educar, para divertir y para ayudar a manejar situaciones traumáticas o conflictivas.
Isabel García
Psicóloga
Y... ¿QUÉ JUGUETES ELEGIR? LOS ADECUADOS A CADA EDAD
De 6 a 7 años
-Balones, combas, bicicletas, patines, libros de cuentos, juegos de mesa, muñecos y vestidos, juguetes mecánicos, cocinitas, rompecabezas, máquinas de coser
De 7 a 9 años
-Material deportivo, coches, trenes..., futbolines, muñecos, plumieres y estuches, rompecabezas, barro para modelar, relojes de pulsera y mesa, cajas de herramientas
De 9 a 11 años
-Cajas de experimentos, libros de cuentos, cometas, juegos electrónicos, juegos de preguntas y respuestas, joyeros y cajitas, ajedrez y damas, adornos: anillos...
De 11 a 12 años
-Libros de aventuras, estuches y plumieres, cuadernos y carpetas, discos y cintas de música, muñecos de adorno, bolsas y carteras, rompecabezas
De 12 a 14 años
-Colección de sellos, geología..., diarios para escribir, laboratorios de química, microscopios y lupas, equipos de pintura, plumas y bolígrafos, portafolios modernos, vestuario y adorno
(Oficina
Municipal de Información al Consumidor)
PERSONAJE
Don Justi
Justi concluyó su mandato de director al finalizar este curso (1990-1991), cediendo el testigo a Mariano, su jefe de estudios.
Me sentí muy a gusto los dos cursos escolares (1989-90 y 1990-91) que desempeñé la secretaría con Justi. Como director, era ordenado y tranquilo, alérgico a cualquier clase de protagonismo, dejándonos a Mariano y a mí desempeñar nuestros respectivos cometidos sin mayores trabas ni problemas. El claustro era una balsa de aceite y los compañeros nos llevábamos fenomenalmente. Mi relación personal con Justi era amistosa y colaboradora. Hacíamos buenas migas. Todo cambió (bueno, quizá la relación fue cambiando paulatinamente, sólo Justi lo sabe, pero en este episodio que cuento se manifestó en toda su crudeza), no obstante, el curso escolar 2004-05, el último de mi estancia en el colegio, cuando por la Dirección Provincial de Educación Justi fue nombrado secretario del centro en contra de su voluntad. Entonces todos pudimos ver a un Justi deprimido, permanentemente disgustado, enemistado profundamente con Carlos y conmigo.
Mis cartas al director del Diario de León
Martes,
30 de octubre de 1990
¡Vamos al Coto!
No cabe duda de que el Coto es una espléndida realidad municipal, pero, por lo mismo, sujeta a vaivenes políticos como se demostró el pasado uno de junio cuando, por motivos aún no aclarados, se suprimió la tradicional Fiesta del Coto, dejando a chicos y chicas -preparadas ya las pancartas- compuestos y sin Coto.
El inveterado pragmatismo de los políticos les hace ser, por lo general, muy olvidadizos respecto de lo que prometieron en sus campañas y programas electorales. Esto explica que, cobijados en la pasividad de una gran parte de la sociedad, permitan e, incluso, promuevan verdaderos despropósitos ecológicos. De esta guisa me parecen las recientes declaraciones del ministro Serra en relación a Anchuras (Ciudad Real). En mi opinión, más que campos de tiro, lo que la sociedad necesita son ámbitos para la paz y la concordia de las gentes, como el Coto escolar. ¡Ojalá que los escolares de futuras generaciones puedan también gritar: ¡Vamos al Coto!
Domingo, 23 de junio de 1991
Nieves y José
Nieves y José son maestra y maestro del Colegio Público Puente Castro de León. Los dos van a jubilarse este curso escolar. José es de los maestros más veteranos del centro. Nieves, en cambio, sólo lleva en el mismo los dos últimos cursos escolares.
Nieves es dulce, frágil y tímida. José es serio, reservado y circunspecto. Ambos congenian bien.
José recibe la jubilación como una liberación. Nieves, por el contrario, la rumia cada día, cada hora, cada minuto, y, nostálgica e indecisa, va echando la cuenta atrás: “El último recreo, el último día, el último minuto…”.
Nieves es indecisa hasta la exasperación. José es el reverso de la moneda: lo que tiene que hacer lo hace y punto. En una cosa están de acuerdo: ninguno de los dos quiere recibir homenaje.
Nieves es sentida y callada; José socarrón y aguerrido.
José y Nieves. Nieves y José. En fin, dos entrañables veteranos que, después de muchísimos años de fructífera docencia, dicen adiós a la enseñanza. Ella y él, él y ella, se han hecho acreedores al respeto y al cariño de la comunidad escolar de Puente Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario