Curso escolar 1988-89
EL CARBAYO N.º 2
EL CARBAYO n.º 2, enero de 1989. N.º total de páginas 8.
PORTADA
HACIENDO CAMINO
Ha empezado el segundo trimestre y tengo muchas cosas que comentar. Por falta de espacio no puedo hacerme eco de todas, y resulta difícil acertar con las que más os interesan.
El colegio nos interesa a todos, os invito a que le conozcáis mejor.
Padres, los alumnos son la causa motriz de vuestro interés por el Colegio, os informo de todo lo que les afecte a ellos como colegiales.
Los profesores son los arquitectos que dirigen el edificio científico de nuestros chicos; os pido a todos, padres y profesores, una comunicación más viva, sincera y constructiva.
Y... hay algo que se escapa de mi esfera informativa, las inquietudes de los alumnos. Muchachos, El Carbayo quiere contar con vuestra participación.
De la comunicación surge el conocimiento y del conocimiento el aprecio o… el desprecio.
PÁGINA 2
EL
CONSEJO ESCOLAR
Los días 28, 29 y 30 de noviembre se celebraron en nuestro Colegio las elecciones al Consejo Escolar. El Carbayo quiere hacerse eco de tal evento, aunque con un poco de retraso, para felicitar a todos los padres que responsablemente acudieron a emitir su voto, y para recordar a todos aquellos que, por diferentes causas, no participaron en esas elecciones, ya que el Consejo Escolar es el Organismo más importante, por medio del cual los padres, en comunicación directa con profesores, alumnos y personal subalterno, pueden aportar su experiencia y sus conocimientos para el buen funcionamiento del Colegio.
El Consejo Escolar del Centro -se nos decía en una circular previa a las elecciones- es el órgano propio de participación en el Centro de los diferentes miembros de la comunidad escolar.
Tenéis derecho a saber lo que pasa en las reuniones del Consejo Escolar. Exigid a vuestros representantes que os informen.
El Consejo Escolar constituido el día 7 de diciembre de
1988 regirá durante dos años; sus responsables son los siguientes:
Presidente:
Justiniano García García
Jefe de estudios: Santiago Fernández González
Secretaria: Honorina Cadenas Fernández
Representantes de los profesores:
-Jesús Víctor Díez Peña
-Encarnación García
Arribas
-Antonia Gómez de Prado
-José González Cañón
-Luis Antonio Merino Gil
-Joaquín Núñez Fernández
-Mariano Santos García
Representantes de los padres:
-Ángel Aller Urdiales
-Juan Jesús García Primo
-María del Mar Castro
Urdiales
-María Isabel Díez
-Rosa María Gutiérrez
Representantes de los alumnos:
-Juan José Calvo
Fernández
-Manuel F. Alonso
Sánchez
-Lorena Fernández Aller
Representante personal subalterno:
-Agustina Mantilla Mancebo
Representante municipal: -M.ª Carmen Santos
PÁGINA 3
AGRADECIMIENTO A CAJALEÓN
La Asociación de Padres quiere reconocer públicamente el mecenazgo que de modo continuo ejerce Caja León con nuestro Colegio.
Expresamos nuestra gratitud y nuestro reconocimiento a tan insigne benefactor, tanto por las pequeñas cosas como pueden ser los trofeos, medallas y caramelos, que se repartieron las pasadas Navidades en los concursos literario y de pintura, como por la última gran donación, un excelente escenario dotado de megafonía para equipar el Salón de Actos del Centro.
Estamos seguros de que todas estas cosas y otras muchas que, quizás abusando de la generosidad de nuestra Caja de Ahorros, se nos concedan, van a contribuir a mejorar de un modo notable la calidad de la enseñanza en este Colegio Público de Puente Castro.
Muchas gracias, Caja León
PÁGINA 4
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
TEATRO
Como ya habréis tenido ocasión de comprobar, al fin se ha colocado en el Salón de Actos un hermoso escenario con la correspondiente megafonía. Es obligado que nos congratulemos todos por este logro y felicitamos, de modo especial, a la anterior Junta Directiva de la APA y al Equipo Directivo, que con sus esfuerzos lograron que esta aspiración sea actualmente una realidad. Con todo esto no está de más que comencemos a dar los pasos oportunos para formar un grupo de teatro en el Colegio. Alumnos, según los profesores, hay más que suficientes y algunos muy bien dotados para el teatro, pero faltan padres que quieran colaborar. Hace falta colaboración para dirigir los ensayos del grupo; hace falta colaboración para el entramado material del escenario; hace falta colaboración para... Los padres que estéis interesados por el tema, dirigiros a la Junta Directiva de la APA
KÁRATE
El 18 de diciembre de 1988 en el Palacio de los Deportes tuvo lugar un Campeonato de Promoción Provincial de Kárate. Don Lucio Alonso Mantilla (nuestro conocido Lucio) director-entrenador del equipo del Colegio nos ha remitido la siguiente información sobre el mismo:
Participaron un total de 1318 niños-as. De nuestro colegio, 43, de los cuales pasaron a la fase final 20, obteniendo 11 copas los primeros clasificados y 9 placas los segundos. Pensamos que son unos excelentes resultados, así pues, enhorabuena a los alumnos y al profesor.
Seamos serios, pero ¡cuidado!, que seriedad no es sinónimo de tristeza, ni de melancolía, ni antónimo de alegría; seriedad significa responsabilidad y, sobre todo, responsabilidad con los hijos. Veamos cómo.
PÁGINA 5
RESPONSABILIDAD EDUCATIVA DE LOS PADRES
Los padres, sin duda alguna, son los principales responsables de la educación de los hijos. La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) les reconoce una serie de derechos, tales como elegir colegio, que se garanticen los derechos de los alumnos, participar en el Consejo Escolar, etcétera. Pero esta tarea educadora, al mismo tiempo les exige una responsabilidad que no se puede eludir sin deteriorar gravemente la educación de los hijos.
Conozcamos, aunque de modo resumido, lo que al respecto dice el texto ofrecido por el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia). La labor educadora de los padres implica, entre otras cosas:
-Preocuparse para que sus hijos asistan al colegio de
forma continuada.
-Colaborar con los profesores en las tareas educativas.
-Cuidar, durante el tiempo de permanencia de los niños
fuera del Colegio, que adquieran hábitos
de alimentación correctos, que tengan tiempo de descanso suficiente, así como
de otros aspectos que se
refieren a su salud física y psíquica.
-Es aconsejable dejar tiempo de juego, no presionar
excesivamente con exigencias escolares por
encima de sus capacidades, apoyar sus aficiones culturales dentro de las
posibilidades de la familia.
-Igualmente es aconsejable que los padres dediquen tiempo
a hablar con sus hijos, y escuchar
sus problemas y responder a sus preguntas. Con su ayuda pueden aprender a
pensar por sí mismos y tener ideas
propias.
-Contribuir a que en el Colegio se viva un ambiente de pluralismo, respetando las creencias, convicciones e ideologías de los profesores y de otros padres. Este respeto facilita la convivencia y tiene un gran valor educativo, pues los alumnos se ejercitan en los principios de tolerancia y libertad, básicos en una sociedad democrática.
PÁGINA 6
PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR
Haciéndose eco del viejo dicho latino, “Mens sana in corpore sano”, el Servicio Territorial de Bienestar Social va a proceder en este 2.º trimestre a la implantación de un Programa de Salud Escolar. Dicho Programa consta de las siguientes actividades:
-Educación para la salud.
-Examen de salud escolar. Comprenderá a los alumnos de 1.º,
5.º y 8.º de EGB.
-Control y supervisión de las instalaciones y del entorno escolar.
El examen se efectuará en el Colegio, incluyendo los siguientes términos:
- Exploración
de peso y talla.
- Exploración
de columna vertebral.
- Exploración
de testículos.
- Exploración
de soplos cardiacos.
- Exploración
de agudeza visual y estrabismo.
- Exploración
de agudeza auditiva.
- Revisión de calendario de vacunaciones.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario