Curso escolar 1991-92
EL CARBAYO N.º 6
EL CARBAYO n.º 6, noviembre de 1991. N.º total de páginas 15.
PORTADA
La nueva Junta Directiva de la APA hace sus primeros intentos de intercomunicación publicando el n.º 6 de esta “Revista informativa” que sirve como órgano representativo de expresión.
El tiempo y esfuerzo que dedicamos a dicha Asociación es con un firme propósito: dar una mejor educación a nuestros hijos con diversas actividades culturales y deportivas.
Cuando existe colaboración, los esfuerzos se suman y los niños se sienten beneficiados por la continuidad de lo que se hace en casa y lo que se hace en el Colegio.
Por eso, agradecemos a todos los padres que nos han mostrado su confianza, apoyando la labor que pretendemos llevar a cabo, en la medida de nuestras posibilidades; un total de 105 padres.
También, al Equipo Directivo que, sin su ayuda, sería difícil alcanzar ese objetivo común. ¡La educación de nuestros hijos es tarea de todos!
Junta
Directiva
Asociación de Padres de Alumnos
PÁGINA 3
ASAMBLEA GENERAL DE LA APA
Se celebró el día 10 del pasado mes de octubre.
ORDEN DEL DÍA:
1. Memoria de lo
realizado en el curso anterior.
2. Revisión de cuentas.
3. Elección de nueva
Junta Directiva.
4. Ruegos y preguntas.
Los dos primeros puntos fueron aprobados sin discusión.
En el tercer punto se presentaron cinco nuevos miembros dispuestos a colaborar en la Asociación.
En el último punto se recordó a todos los padres presentes (por desgracia, una minoría) que la Asociación está a disposición, en caso de algún conflicto que surja en el Colegio. Además, cualquier sugerencia sería bienvenida.
La nueva directiva quedó compuesta del siguiente modo:
Presidente: José Javier Fernández Gómez
Vicepresidenta: Ana María Gutiérrez Aller
Tesorera: María Nieves Reguera Santamarta
Secretaria: Asunción Megido Aller
Vocal: Generosa Fernández Martínez
Vocal: Isabel Díez García
Vocal: Rosa María Gutiérrez González
Vocal: Ana María Fernández García
PÁGINA 4
“HACIENDO CAMINO”
En tus manos un nuevo ejemplar de la revista “El Carbayo”. En él queremos que quede reflejado el quehacer de nuestra Comunidad Escolar, sus anhelos, sus inquietudes y sus realizaciones.
El Centro educativo, como realidad viva y dinámica, genera actividades múltiples, esfuerzos varios e ilusiones y desvelos todos, que es menester conocer y justo valorar. El medio mejor de hacer llegar todos estos proyectos y realidades es nuestra publicación, humilde, pero a la vez importante.
Un nuevo curso académico se ha puesto en marcha, trayendo en su maletín importantes innovaciones; implantación de la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) en el tramo de la Educación Infantil; nuevo Equipo Directivo; nueva Junta Directiva de la APA (Asociación de Padres de Alumnos), incorporación de profesores procedentes de otros centros.
Desde “El Carbayo”, el Equipo Directivo saluda a los miembros (Padres, Alumnos y Profesores) de la Comunidad Educativa, que se han integrado en la misma y les da la bienvenida al proyecto educativo común. A los veteranos solicita de ellos un renovado esfuerzo y ganas de trabajar por el bien del Colegio. A todos, apoyo, comprensión y colaboración.
Nuestro alumnado, vuestros hijos, serán los más beneficiados, haciendo de ellos unos ciudadanos responsables, preparados y libres para tomar el relevo en un futuro próximo. Esa es nuestra mayor ilusión y nuestro más firme empeño.
Un saludo.
El
Equipo Directivo
PÁGINA 5
EQUIPO DIRECTIVO
Don Mariano Santos García Don
Luis Antonio Merino Gil
Director Secretario
Doña María Rosario Fernández
González
Jefa de Estudios
PARA CONSULTAR A LOS TUTORES SOBRE VUESTROS HIJOS:
TODOS LOS MARTES DE 5 a 6 DE LA TARDE
PROFESORADO DEL CENTRO
TUTORES
Preescolar
Doña María Rosa Flórez Sánchez Preescolar 1.º
Doña María del Carmen Rancaño Gómez Preescolar 2.º
Ciclo Inicial
Doña María Luz Rodríguez Arias EGB 1.º
Don Tiburcio Álvarez Rubio EGB 2.º
Don Cayetano Luengo Alonso EGB 3.º
PÁGINA 6
Ciclo Medio
Doña Casilda Santos Rodríguez EGB 4.º
Don Justiniano García García EGB 4.º y 5.º
Don Carlos Sánchez Fernández EGB 5.º
Ciclo Superior
Don Luis Antonio Merino Gil EGB 6.º
Don Florencio Casas del Barrio EGB 7.º A
Don Jesús Víctor Díez Peña EGB 7.º B
Don Joaquín David Núñez Fernández EGB 8.º
Apoyo
Doña Encarnación García Arribas
Doña Antonia Gómez de Prado
Educación Física de 1.º a 8.º Religión Católica Ciclo Superior
Don Jesús Víctor Díez Peña Don Félix Esteban Astorga
PÁGINA 7
CARTA A LA REVISTA
Viaje a Francia
El viaje a Francia de un grupo de diecisiete escolares de octavo de EGB del curso pasado, acompañados por sus dos ex maestros tutores, surgió como consecuencia de la amistad y las buenas relaciones que el citado grupo de escolares mantuvo -en la Comunidad Valenciana- con otros grupos de escolares procedentes de Andalucía y Francia, durante la realización de las Escuelas Viajeras, en el mes de mayo último.
La víspera del día de Todos los Santos, los citados escolares franceses -hijos de emigrantes españoles- acogieron cariñosamente en sus hogares respectivos a los escolares de Puente Castro. (¡Qué reconfortante resulta, sobre todo en un país extraño, ser bien acogido!).
La Asociación de Padres del Colegio donde estudian los escolares franceses puso a disposición de visitantes y visitados un autocar para visitar, durante dos jornadas completas y en días alternos, la ciudad donde se dice que nuestras esforzadas cigüeñas recogen a los bebés españoles: París. La capital de Francia mostró a los viajeros sus encantos de ciudad cosmopolita: la iglesia gótica de Notre-Dame y el museo incomparable de El Louvre; el grandioso Arco de Triunfo y el pintoresquismo de Montmartre; la Plaza de la Concordia y la amplia avenida de los Campos Elíseos; la inolvidable vista panorámica de la ciudad desde el segundo piso de la Torre Eiffel y esa atmósfera peculiar de París, tolerante y acogedora. La visita obligada al esplendoroso Palacio de Versalles, residencia del Rey Sol, y un turístico paseo en “bateau-mouche” por el Sena completaron las jornadas parisinas de los viajeros.
PÁGINA 8
CARTA A LA REVISTA
Orleáns -ciudad francesa donde residen los escolares anfitriones- reservaba también a nuestros viajeros gratas sorpresas: la Casa-Museo de Juana de Arco (todo Orleáns es un puro homenaje a esta heroína nacional francesa), el Parque Floral (35 Ha. de jardines y una rica variedad de árboles dispuestos en torno al nacimiento del Loiret, afluente del Loira) y la “Patinoire” (esta última casi hubiera sido mejor no mencionarla). Allí verían a los cuitados, don Florencio y don Luis, postrados de hinojos, suplicando a todos los santos del cielo para que nada pasara mientras los y las adolescentes viajeros, indiferentes a la congoja de sus tutores, ejecutaban las más arriesgadas piruetas.
Pero llegó, inexorable, la hora de la despedida: los ojos llorosos y la voz tomada por la emoción y, en el ánimo de viajeros y anfitriones, un propósito firme “¡Todos volveremos a encontrarnos en León!”.
Luis Antonio Merino Gil
PÁGINA 9
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Me gustaría dirigiros algunas palabras como entrenadora de baloncesto en dos de los colegios de esta ciudad.
Creo que es muy importante el papel del padre/madre en esta parcela y es interesante estar informados de los deportes que se organizan todos los años en León en horas extraescolares; entre otros, están: baloncesto, bádminton, balonmano, lucha leonesa, gimnasia rítmica, fútbol sala, hockey, voleibol, etcétera.
Muchas veces os habrán preguntado: ¿Qué finalidad buscamos a la hora de preparar todas estas actividades físicas para los niños/niñas? ¡Es muy importante cuestionarse eso! Si el hecho que un niño esté haciendo actividades físicas en horas extraescolares no sólo supone un rato de juego y divertimento, sino que, además, y sobre todo, va a significar una educación más rica y amplia que va a influir muy favorablemente en su desarrollo tanto físico como intelectual.
Tenéis que ser conscientes, vosotros como padres, del beneficio que ofrece el deporte practicado de forma lúdica, sin centrarnos en la competición; la competición en estas edades tempranas no debería existir. Hay que ofrecerle al niño/a un campo amplio de actividad para que su desarrollo corporal mejore día a día y esto se vea reflejado positivamente en sus propios estudios.
Ofrecerle al niño y darle la oportunidad de elegir libremente aquella práctica corporal que realmente le guste, le va a proporcionar una serie de factores, positivos todos ellos, si el educador hace una buena utilización de su misma práctica. Nuestro papel aquí es fundamental:
-Confianza en sí mismo
-Seguridad ante la vida
-Desarrollo de su persona e imagen corporal
-Cooperativismo, convivencia y compañerismo
son, entre otros, los muchos beneficios que una buena práctica deportiva proporciona al desarrollo integral del niño/a.
¡¡No lo olvidemos, ni abandonemos!! Gracias.
Rocío
Contreras i Currius
Entrenadora
de baloncesto
PÁGINA 10
PRIMER CURSO BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA EDAD ESCOLAR
Si en la edad escolar las acciones educativas las debe realizar la madre, en la edad escolar el maestro es el agente fundamental de la educación sanitaria. Los hábitos higiénicos del maestro son de gran importancia, influyendo en la conducta de los alumnos en materia de salud, ya que el niño observa e imita constantemente a su maestro; por eso es importante que los maestros no muestren en la escuela ningún hábito insano, no fumen delante de los niños, extremen su limpieza e higiene personal, vistan y peinen correctamente.
Las causas de muerte en el grupo de niños de 5 a 14 años son los accidentes en casa, en la escuela, el envenenamiento, los accidentes de vehículos a motor, seguido de enfermedades infecciosas y parasitarias, infecciones meningocócicas, tuberculosis y sarampión. Uno de cada tres niños se accidenta al año, y un niño en edad escolar sufre 2,5 afecciones al año, en su mayoría respiratorias.
De la protección y fomento de la salud, tiene un papel importante la prevención primaria: prevenir las enfermedades infecciosas, detectar precozmente desviaciones del crecimiento y desarrollo, y tratar los problemas de salud que pueden presentarse. Desde estas páginas de la revista “El Carbayo”, en todos sus números habrá un comentario orientativo de cómo prevenir las enfermedades de nuestros hijos, fechas de las vacunaciones, visitas y cuándo tienen que ir al pediatra, cómo evitar las caries, defectos en los ojos, aparato locomotor...
La salud de nuestros hijos es tarea de todos.
José Javier
Fernández Gómez
Médico
PÁGINA 13
CONCURSO LITERARIO
PERSONAJE
Don Florencio
Florencio -procedente de Cataluña- formaba parte de la hornada del nuevo profesorado definitivo que llegó a Puente Castro en el curso 1989-90, y que renovó profundamente el Centro. Además de Florencio, llegaron Nieves, Charo (ya citada como jefa de estudios), María Rosa, María Cruz y Carmen.
Florencio y yo nos llevábamos muy bien y teníamos, sin duda, ciertas afinidades personales. Yo, al igual que a Justi, le consideraba un amigo, además de buen compañero. No obstante, empezamos a distanciarnos con motivo de que Carlos y yo decidimos no secundar el boicot a los alumnos de prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad de León, en el curso escolar 1994-95, lo que nos acarreó, además de enemistades, una merecida fama de esquiroles.
Por los Santos del año 1991, Florencio y yo hicimos un
ilusionante viaje a Francia con algunos de nuestros alumnos. Fuimos
generosamente acogidos en casa de nuestro inolvidable y querido compañero,
Tomás Abad Escudero, maestro de los alumnos y alumnas franceses. La crónica de
aquel viaje es la que figura un poco más arriba.
Mi carta al director del Diario de León
Sábado, 28 de diciembre de 1991
Mis
alumnos prefieren a Rambo
-Esta tarde vamos a ver una
película de Rambo-proclaman de sopetón algunos escolares de sexto de EGB nada
más ver entrar en el aula a su profesor tutor.
-¿De quién ha salido esa brillante idea? -pregunta, entre
sorprendido y mordaz, el profesor tutor.
-Lo ha dicho don Florencio-contestan los alumnos.
-Me extraña que don Florencio os haya propuesto ver una
película de ese jaez y en estas fechas precisamente-replica, incrédulo, el
profesor tutor.
-Pues sí, lo ha dicho y, además, va a traer él mismo el
vídeo-arguyen los educandos.
-Esta tarde vamos a hacer lo que habíamos acordado ayer y
en lo que (me dijisteis) estabais tan
ilusionados: recoger el belén, retirar los adornos de las paredes y cantar
Jingle Bells -indica, molesto, el profesor tutor tratando de zanjar la
discusión. (Los escolares, extrañados, hacen un mohín de disgusto y miran con
ojos malévolos a su profesor tutor, quien trata de zafarse de las miradas
hirientes de los alumnos cambiando de tema; pero a los escolares les dura el
enfado y muestran su hostilidad y disgusto permaneciendo extrañamente
silenciosos e inactivos.)
Por la tarde, poco antes de la hora en que va a
proyectarse “Rambo”, los escolares vuelven a preguntar a su profesor tutor si,
definitivamente, van a poder o no ir a ver la película.
-Yo sólo tengo una palabra y os la dije esta
mañana-objeta, cariacontecido, el profesor tutor. (Ante respuesta tan
contundente, los alumnos guardan silencio.)
De pronto, inopinadamente, el profesor tutor sugiere:
“Que levanten la mano los que prefieren ver la película”. El profesor tutor,
expectante, mira uno a uno a sus alumnos… Increíblemente, todos prefieren a
Rambo.
(Postdata: Querido Florencio: Quizá no hubiera sido necesario experimento tan cruel para convencerme de las reales preferencias de nuestros alumnos.)
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario