Curso escolar 1988-89
Introducción
Dos meses después de mi toma de posesión de maestro del C. P. Puente Castro, en noviembre de 1988, nació la Revista informativa de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público de Puente Castro “El Carbayo”. Entonces yo tenía 37 años y contaba con una experiencia de 17 años de docente en las escuelas de Villanueva de Valdueza (1), Corbillos de los Oteros (14) y C. P. Javier (2). Diecisiete años después de mi toma de posesión, me despediría del C. P. Puente Castro y me incorporaría al centro de adultos Faustina Álvarez García.
Luis Antonio Merino Gil
EL CARBAYO N.º 1
EL CARBAYO n.º 1, noviembre de 1988. N.º total de páginas 8.
PORTADA
ME
PRESENTO
Mi andadura empieza ahora, aunque mi nombre sea tan viejo como nuestra tierra. Mi principal objetivo es ser medio de comunicación e información para todos los que componéis la comunidad colegial del Colegio Público de Puente Castro, Padres, Profesores y Alumnos.
Procuraré teneros informados cuando, por circunstancias, sin duda ajenas a vuestra voluntad, no podáis asistir a las reuniones que convoque la Asociación de Padres, charlas formativas e informativas que imparta el equipo de educadores del Colegio, y de cualquier otro acontecimiento que sea de interés para vosotros.
Si algo tenéis que comunicarme, no dudéis en hacerlo. Dirigiros a mis representantes, la Junta Directiva de la Asociación de Padres.
PÁGINA 2
NUEVA JUNTA DIRECTIVA
El día 24 del pasado mes de octubre, como sabéis, se celebró la Asamblea General de la APA. Después de rendir cuentas, se procedió a la elección de nueva Junta Directiva. Estos son los que durante los dos próximos años van a componer la Junta:
Presidente: Juan Jesús García Primo
Vicepresidente: Ángel Aller Urdiales
Secretaria: M.ª Carmen López López
Tesorera: M.ª Ángeles Pellitero Robles
Nosotros estamos dispuestos a no escatimar esfuerzos. ¿Y tú? Contamos con tu colaboración.
PÁGINA 3
LA SALUD DE NUESTROS HIJOS
Actualmente se está llevando a cabo en los colegios de León una campaña para prevención de la caries infantil.
Esta campaña tiene tres partes:
•
Charlas
informativas en los colegios.
•
Proporcionar
flúor una vez a la semana -los jueves- a los niños de 6 años (1º de EGB).
• Examen clínico en el Ambulatorio José Aguado de los niños de 6 años que están sometidos a tratamiento con flúor.
En el colegio de Puente Castro la charla informativa se celebró el día 27 de octubre. Lamentablemente, la asistencia fue muy escasa.
Los niños de 1º de EGB están tomando flúor desde el día 27 de octubre. También se proporciona flúor, una vez por semana, a los niños de 2º de EGB, que comenzaron el tratamiento el año pasado.
Ante el gran interés que tuvo la charla, en la página 5, con el título Salud bucodental os ofrecemos un resumen de la misma.
Usad pasta dentífrica que contenga flúor. Se fortalece el esmalte de los dientes.
¡Padres! Si vuestros hijos por su santo o cumpleaños invitan a sus compañeros de clase, procurad que la invitación no sea con caramelos u otras golosinas que llevan azúcar.
PÁGINA 4
PARA VOSOTROS, CHICOS
SALUD
BUCODENTAL
La caries dental se la debe considerar como una enfermedad en la que se pueden destacar tres agentes fundamentales:
•
La persona: es el
sujeto susceptible de contraer la enfermedad. La composición de la saliva y el
esmalte de los dientes hacen al sujeto más o menos vulnerable a las
enfermedades bucodentales.
•
Las bacterias: se
trata de una enfermedad de origen bacteriano (streptococcus mutans, streptococcus
mitis, …). Estas bacterias, como producto de su actividad metabólica, forman
ácido láctico, que ataca el esmalte de los dientes formando poros que llegan
hasta la pulpa o incluso hasta el nervio dental, pudiéndose extender la
infección a niveles más profundos y peligrosos.
• Los alimentos: Los hidratos de carbono son las fuentes fundamentales de carbono para las bacterias y de su degradación se forma el ácido láctico.
Teniendo en cuenta estos tres agentes, es necesario tomar tres tipos de medidas.
- Reforzar el esmalte de los dientes: esto se logra tomando periódicamente flúor y utilizando para el aseo de los dientes pastas dentífricas fluoradas. En la campaña actual se pretende del Ayuntamiento que se fluore el agua de la traída.
- Eliminar las bacterias de la boca: lavando y cepillando
adecuadamente dientes, encías y lengua después de cada comida, obtenemos
un doble resultado:
▪
Por
arrastre mecánico extraemos la mayor parte de las bacterias de los intersticios
de la boca, pudiendo ser expulsados al exterior por el enjuague subsiguiente.
▪
Por
arrastre igualmente mecánico eliminamos los residuos de comida, que constituye
el sustrato básico para que las bacterias que quedan en la boca se puedan
desarrollar y multiplicar, logrando que se mueran por falta de sustancias
alimenticias o, en último caso, que no se multipliquen y propaguen.
3. No proporcionar a las bacterias azúcares: si las bacterias se ven privadas de azúcar, no pueden producir ácido láctico, agente directo de la caries. Se deben suprimir los caramelos y demás sustancias azucaradas.
Concluida la exposición de estas ideas básicas, se entabló un animado diálogo entre el conferenciante y los asistentes, dando lugar a una casuística muy variada e interesante.
Comentario
a bote pronto
Estamos en noviembre del año 1988. En un colegio de barrio periférico. Los rectores de la Asociación de Madres y Padres se preocupan extraordinariamente por la salud bucodental de los escolares.
Cuando redacto estas líneas -pandemia del coronavirus, marzo de 2020-, en los colegios -guardería y colegio, para ser más preciso- de mis nietos se les recompensa constantemente con dulces: Chupachups y Lacasitos: en esto, hemos caminado para atrás, como el cangrejo. No hace falta dejarlo todo a la sanidad pública -muy reconocida y jaleada estos días tristes de reclusión obligatoria-, sino poner los medios en casa, educando a nuestros hijos en los buenos hábitos higiénicos y alimenticios.
PÁGINA 7
CONCURSO LITERARIO
PERSONAJE
Ángel
Aller Urdiales
Fue Ángel Aller Urdiales un gran impulsor de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público de Puente Castro. Culto, humanista, pragmático, inteligente y capaz, profesor universitario, promotor de la cultura y la educación. Persona afable y cercana, vicepresidente de la Junta Directiva de la AMPA que alumbró “El Carbayo” en el mes de noviembre de 1.988. En noviembre de 1990, fue elegido presidente de la Junta Directiva del AMPA hasta noviembre de 1991, que dio el testigo a Javier Fernández Gómez. Un traicionero infarto se lo llevó en el otoño de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario