Curso escolar 1995-96
EL CARBAYO N.º 15 – Segunda época
EL CARBAYO n.º 15, marzo de 1996. N.º total de páginas 24.
PORTADA
El Carbayo Segunda época ya tiene un número de experiencia. Un número en el que todos hemos aprendido muchas cosas que hemos utilizado en beneficio propio y de la revista, para que cada número supere al anterior en contenido, presentación, etcétera.
Pasado el mal tiempo y encaminándonos hacia la primavera, terminamos una evaluación cargada de sustos para unos, alegrías para otros, … sinceramente para nosotros los chicos y chicas ha sido un trimestre lleno de trabajo, pero merece la pena el esfuerzo realizado.
A la vez, queremos agradeceros vuestras colaboraciones, que han sido sobradas en cantidad y calidad. También queremos animaros a vosotros y vosotras, quienes no habéis colaborado para que os animéis a hacerlo. Ya sabéis que estamos abiertos a todas las colaboraciones, chistes, dibujos, redacciones, por pequeñas que sean.
Esperamos que este segundo trimestre no se os haya hecho demasiado largo y os deseamos una feliz Semana Santa. ¡Ánimo, que el verano ya está cerca!
PÁGINA 3
CARROS ENGALANADOS
Como ya os habréis fijado, durante las fiestas de San Froilán en León, se celebra el tradicional concurso de “carros engalanados”, en que nuestro barrio de Puente Castro participa activamente todos los años desde su comienzo.
Antiguamente, el único medio de locomoción que existía eran los animales y los carros tirados por estos, y por supuesto, “El tren de San Fernando”, es decir, un rato a pie y otro andando. Estas eran las formas de acudir a la Romería que se celebraba en el Santuario de la Virgen del Camino, Patrona de la Región Leonesa.
Hasta ella se encaminaban gentes de todos los lugares, La Montaña, La Ribera, así como de los más apartados, El Bierzo, Laciana, y de todas las comarcas leonesas, debido a la gran devoción que se tiene a la Virgen del Camino.
Junto a la Romería se hacía un gran mercado, en el que predominaban la venta de aperos de labranza y las legumbres típicas del país.
Refiriéndonos a los carros, hay que recalcar que estos venían adornados solamente con ramas y frutos, tales como moras, andrinos, uvas… y una colcha para librarse del sol y el polvo del camino. La gente acudía ataviada con los trajes típicos y las panderetas animaban la fiesta con sus cantares, acompañándolas con sus bailes las mozas y algún que otro mozo atrevido, aunque tampoco era extraño ver algún tamboritero y dulzainero. Durante el recorrido se venía rezando el rosario y cantando la salve, puesto que no dejaba de ser una fiesta religiosa, aunque, eso sí, al entrar en el pueblo de La Virgen se hacía siempre cantando y bailando.
En los carros iban las viandas (la hogaza de pan, chorizo, queso, mazapán, etcétera) y, por descontado, la bota de vino; y para la pareja de bueyes, el forraje.
Durante el día se daban los premios a la mejor pareja de bueyes y el carro engalanado con mejor gusto; nos consta que hace unos cincuenta años un vecino de nuestro barrio ganó un premio de 500 pesetas ¡¡de las de entonces!!, siendo el orgullo de todo Puente Castro.
Al atardecer regresaban los carros a sus pueblos, siendo tradicional comprar los “perdones”, que consistían en unos puñados de avellanas y piñones. La chiquillería que no pudo acudir a la romería salía al salía al encuentro de estos, aquí bajábamos hasta el puente, donde éramos obsequiados con dichos “perdones”, formándose gran algarabía alrededor de los carros. A los enfermos o gente mayor impedidos se les llevaba a casa.
Con el paso del tiempo y la llegada de la modernidad, con el uso del automóvil, se volvió dificultoso a la vez que peligroso subir con los carros y animales, así como encontrar pareja de bueyes que supieran tirar del carro, al haberse incorporado el tractor a las labores del campo.
PÁGINA 4
CARROS ENGALANADOS
El Excmo. Ayuntamiento de León, hace unos treinta o treinta y cinco años, viendo que la tradición se perdía, decidió celebrar un concurso de carros engalanados el domingo antes de San Froilán, haciendo el recorrido por las calles de nuestra capital.
En esta nueva etapa ha habido momentos en los que ha estado a punto de desaparecer la fiesta por falta de participantes, incluso un año no llegó a celebrarse, puesto que el año anterior solo habían participado cinco carros, dándose la circunstancia de que cuatro eran de nuestro barrio, aunque solo tres de ellos iban tirados por vacas.
En la actualidad y debido a las subvenciones, ha surgido un considerable aumento, llegando algunos años a superar la treintena de participantes, mismamente de nuestro barrio se contabilizaron hasta una docena.
Hoy en día, el concurso ha variado ostensiblemente, no yendo adornados, en su mayoría, como mandaba la tradición (recordemos que solamente iban adornados con ramas, frutos y una colcha), mientras que ahora algunos parecen verdaderas carrozas, semejando cocinas de las casas, anticuarios ambulantes, etcétera, siendo esto fruto de que, por su vistosidad, en los últimos años se han llevado los mejores premios.
Antiguamente, se comenzaban a adornar normalmente la víspera, exceptuando las ramas que había que cortarlas unos días antes para que cogieran la forma, mientras que ahora algunos participantes comienzan a prepararlos con dos o tres meses de antelación, debido al gran trabajo de colocar y ordenar todas las piezas.
En nuestro barrio, los mozos se encargan de buscar las ramas y los frutos, mientras las mozas van cosiendo las colchas y después, todos juntos, colocan los adornos.
Los carros se encuentran a la puerta de la iglesia y, antes de comenzar el recorrido, es tradicional lo que se llama “echar la parva”, consistente en degustar orujo, mistela y dulces, de los cuales pueden participar todos los vecinos que, hasta allí, se acercan.
Así que recomendamos que no os perdáis esta fiesta tan nuestra, tan leonesa, viéndola o, mucho mejor, participando activamente, y no os olvidéis que es típico ir gritando ¡¡¡carro a la Virgen!!!
José Roberto Álvarez Martínez
Bailes regionales
PÁGINA 5
APA “EL CARBAYO”
Durante este trimestre, la Asociación ha continuado con su programa de actividades:
-Continúan llevándose a cabo quincenalmente las charlas-coloquio de la Escuela de Padres.
-Dentro del programa de actividades en horario no lectivo, hemos recibido una subvención del Ministerio de Educación y Ciencia para la impartición de un curso gratuito de Windows 3.1 para alumnos/as del Ciclo Superior de EGB. Comenzó en el mes de febrero, durante una hora semanal, con un total de 16 horas, y 25 alumnos.
-El día 16 de febrero, con motivo de la fiesta de Carnaval, a partir de las cinco de la tarde, comenzó el Concurso de Disfraces, con mucha participación de alumnos y padres. El concurso finalizó con la celebración de una gran chocolatada. Queremos agradecer su asistencia y colaboración en todas las actividades que la APA organiza.
CONCURSO DE DISFRACES
Jurado
Roberto Álvarez Bailes
Regionales
José Luque Fotografía
Rosa María Gutiérrez Madre
M.ª Carmen Franganillo Madre
M.ª Begoña Fernández APA
Ganadores
Nivel I
Nieves Rodríguez Puente y Aitana Alonso Nogueira
Nivel
II
Laura Gutiérrez Senra y Héctor Pablos Álvarez
Nivel
III
M.ª del Carmen Pérez y Omar Machío Villa
Nivel
IV
David González Herreras y Diego González Martínez
Nivel
V
José Manuel Puente y Patricia González García
PÁGINA 6
La parotiditis, que vulgarmente se conoce por paperas, es una enfermedad vírica, que, en estos días, está provocando una epidemia en colegios y escuelas de la provincia de León. Ya se han contabilizado más de 250 casos.
Está producida por un virus que afecta a colectividades infantiles, sobre todo a niños y niñas entre 5 y 15 años de edad, aunque actualmente hemos tenido casos de personas de 70 años de edad.
El contagio se produce del enfermo al sano, por medio de las gotas de la saliva, desde uno o dos días antes de los síntomas, hasta que desaparece la inflamación de la parótida y la fiebre.
Los síntomas clínicos, tiene un periodo donde se está incubando, de unos 20 días, luego dos o tres jornadas de dolor de cabeza, fiebre y malestar general, más tarde se inflama la glándula parótida que se sitúa inmediatamente por delante y debajo del pabellón auditivo. La inflamación dura 6 días y luego va remitiendo, así como la fiebre. Puede dar dolor de oídos y dificultar la masticación.
Pueden inflamarse otras glándulas, produciendo complicaciones como son las orquitis, que son la inflamación de los testículos en los niños, o las ooforitis o inflamación de los ovarios en las niñas. Otra complicación es la pancreatitis, con inflamación de esta glándula, produciendo dolor abdominal muy intenso. Una de las peores complicaciones es la meningitis.
¿Qué se debe hacer si uno de nuestros familiares enferma? Se debe aislar al enfermo, al menos durante dos semanas desde los primeros síntomas. Reposo en cama, mientras persista la fiebre y la inflamación de la glándula. La alimentación que sea blanda, evitando alimentos y bebidas de sabor ácido. Fomentos calientes, que alivian el dolor y analgésicos antiinflamatorios.
Yo recomendaría a todos los niños y niñas no vacunados de triple vírica a los 11 años, que se pusieran un recuerdo. También sería aconsejable a los profesores esta recomendación cuando se haya dado algún caso en el colegio. Pero deben recordar las profesoras que no deben quedar embarazadas en los tres meses siguientes a la vacunación.
José Javier Fernández Gómez
Médico
PÁGINA 7
RAMÓN
Ramón es un niño que cursa Educación Primaria, quizá tercero. Es más bien gordito, moreno y con el pelo pincho. Tiene fama desde que ingresó en la Escuela de niño precoz y son varias las anécdotas que se cuentan de su precocidad. Por ejemplo, cuenta la maestra de párvulos, doña Jazmín, que el primer día de clase le sugirió descansar en la alfombra con otros niños de su edad a lo que Ramón respondió, con mucha seriedad y aplomo, que de ninguna manera, que -aparte de no estar cansado- si ella se pensaba que a él podía comparársele con aquellos lloricas manteles que no paraban de reclamar a sus mamás. Otro día, el maestro que estaba cuidando el patio en el recreo, al observar a Ramón meditabundo y cabizbajo, le preguntó que qué le ocurría a lo que Ramón respondió que se metiera en sus asuntos, que sus problemas solo a él le concernían. En fin, que Ramón es muy suyo y ojo con meterse en sus asuntos.
Pero bueno, quizá estemos dando de Ramón una imagen un tanto altiva y una pizca agresiva; no es eso lo que queremos decir; es, tal vez, todo lo contrario. Ramón es simpático y ocurrente y, sobre todo, muy inteligente. Su inteligencia es capaz de leer el pensamiento ajeno, el cual es desmenuzado y traducido por los más insignificantes gestos. Por ejemplo, si Ramón observa un momento a Leocadio -uno de sus actuales compañeros- mirar hacia el techo entornando los ojos, enseguida se da cuenta de que Leocadio está fantaseando con su eterna carrera de coches. Sabe que a Leocadio le chiflan los rallies y, a veces, se cree que es Carlos Sainz. Una vez que su profe cayó enferma de improviso, enseguida notó que el maestro que iba a sustituirla puso una cara como de preocupación, algo así como diciendo qué hago yo con estos niños ahora. A Ramón le faltó tiempo para ofrecerse como primer ayudante del atribulado profesor que enseguida le nombró segundo de a bordo. (Claro que Ramón tuvo que pagar el alto precio de ser insultado como pelota por algunos compañeros algo rijosos).
Pero lo más sorprendente y lo que más choca de Ramón es su capacidad de raciocinio. Un día un maestro le preguntó, así como el que no quiere la cosa, si creía que la especie humana llegaría a desaparecer algún día. Ramón se quedó un poco pensativo y enseguida respondió que sí, si no encontraba pronto otro planeta a donde trasladarse para seguir destruyéndolo tan concienzudamente como lo venía haciendo con el nuestro.
Estos que acabamos de contar son algunos rasgos de Ramón, un chico despierto y con mucho futuro. Ojalá que de mayor sea capaz de dominar las ambiciones que hacen pequeños y mezquinos a los hombres.
Luis Antonio Merino Gil
PÁGINA 8
LA PAZ
La paz
La
paz se ha ido.
La
guerra ha venido.
¡Pobres los niños que no han comido!
El
mundo se ha roto
Solo
por nosotros
¡Pobre de los niños que han nacido!
Lidia, 3.º de EP
Cuando el mundo está roto
El
mundo está roto
Gracias a nosotros.
Pero
podríamos mejorarlo
Entre los unos y los otros.
Más
tolerancia,
Más humanidad.
Todos
unidos
Hasta la eternidad.
Omar Machío, 3.º de EP
Paz
La
paz nos quiere
La
paz se va.
Todo
el mundo en guerra
¡Da
pena!
Cuando
llegue la paz
Todos
se amarán.
La
paz nos quiere
La paz se va.
Inés Sánchez, 3.º de EP
PÁGINA 9
DIARIO CUALQUIERA
Querido diario:
Me es difícil escribirte hoy, no es que tenga sueño como otros días, sino al contrario, no puedo conciliarlo, Hoy he sentido una agonía que me ahogaba, que salía de dentro, que no me dejaba respirar, que me iba matando poco a poco, que me comía, que me asfixiaba.
Fue cuando venía de la escuela y me encontré gente por todos los lados, en el jardín, dentro de casa, en mi habitación, en la terraza… hablaban, lloraban, gritaban. Estaba asustada, tenía miedo, sentía pánico. Pensé en mis hermanos, quizás en mi madre, pero no en él. Ese hombre de barba color azabache, de esa mirada que siempre buscaba un porqué, de esos oídos que siempre esperaban escuchar algo más, de ese cuerpo machacado por los años, de esos libros usados, de ese padre que soñaba ser cada día mejor. Y era él, una vez más, una persona sacada al azar para lanzar esos terroríficos gritos de terror que han conseguido asustarme, que me han hecho polvo.
No sé cuánto tiempo estuve así, recapacitando, con la mirada fija en algo, con los pies atados por cadenas, y el cuerpo totalmente paralizado. Cuando, por fin, reaccioné, estaba sola, todo el mundo se había ido, y sentía frío.
El entierro sería dos días más tarde. Aquellos días se me hicieron eternos. Salíamos en la tele. Éramos noticia.
Una vez más, ellos habían conseguido su propósito: arruinar vidas, sembrar terror, recoger lágrimas. Hubo manifestaciones, repulsas. Pero todo quedó olvidado. Pensé que a gente le daba igual, como me había pasado a mí, que no me daba cuenta de lo que les estaba pasando a estas familias.
Pero estaba equivocada, la gente se interesaba. Hoy he leído en un periódico que cada vez que matan a una persona, matan un poco de cada uno de nosotros. Pienso que, que cada vez que matan a una persona cualquiera, no nos meten miedo, sino, al contrario, nos creceremos y saldremos a la calle, lucharemos por lo que es justo y les hundiremos y no volverán a hacerlo, porque sembraremos semillas de alegría, gente que no sea agresiva, que crea en los derechos y libertades de la persona, que sepa respetar y que la respeten.
Sara Aller González
8.º curso de EGB
PÁGINA 10
RAIAN, UN CHICO UN TANTO EXTRAÑO
Era una mañana de otoño. Las ramas de los árboles, desnudas por la caída de sus hojas, bailaban como temblando de frío. Una pequeña brisa corría rozando mis carrillos y revoloteaba, arrastrando arenilla y pequeñas hojas secas, haciendo remolinos a su paso. Los pajarillos, aún despertándose, piaban con pereza. El crujir de las hojas secas a cada paso que daba, hacía de esta mañana una mañana triste y sola.
Ya se podía ver la fachada del colegio. Avanzaba lentamente hacia él, con miedo de encontrarme con alguno de los chicos de mi clase. No es que los tuviera miedo, pero siempre me decían que era muy aburrido o me despreciaban como si fuera inferior a ellos. A mí me parecía mucho más aburrido lo que ellos hacían: dar patadas al balón con el fin de meterlo entre dos palos clavados en la arena. Yo, en el recreo, siempre me sentaba en un columpio viejo en el que nunca había nadie, y era lo suficientemente alto como para ver casi todo el patio; allí me quedaba durante todo el recreo pensando. Me sentía verdaderamente incomprendido; no me dejaban expresarme como yo quería, ni tampoco entendían mi forma de ser. Y, por eso, cada segundo que pasaba se me hacía cada vez más largo y angustioso. Aunque tenía la esperanza de que no siempre fuera así, la paciencia se me iba agotando lentamente.
Aquel día era distinto de los demás; presentía que pasaría algo, pero no sabía qué…
Llegó la hora del recreo y me dirigía hacia el
columpio viejo durante diariamente me sentaba y pensaba, pero, cuando levanté
la vista, mi columpio ya no estaba allí, y en su lugar había un columpio, para
el que todos hacían cola. Tuve que irme a otro sitio donde sentarme. Percibía
que alguien se alguien se acercaba y, mirando disimuladamente, descubrí que se
trataba de una niña, una niña preciosa. Su cara pálida y perfecta como la de
una muñeca, resaltaba aún más los intensos ojos verdes con los que me miraba
fijamente; sus cabellos, rubios y rizados, hacían, junto con su fina y delicada
figura, una niña perfecta. Mi corazón palpitaba fuertemente a la vez que ella
se acercaba… se sentó en el banco y muy tímidamente me preguntó:
-¿Cuál es tu nombre?
Pero no tuve palabras para responderla… de pronto
me entraron ganas de hablar…
-Raian,
me llamo Raian. ¿Y tú?
-Victoria, pero me llaman Viqui.
Y un instante después comenzamos a conversar y no paramos hasta que nos separamos a la salida del colegio.
PÁGINA 11
RAIAN, UN CHICO UN TANTO EXTRAÑO
De camino hacia mi casa, pensé en todas las cosas que me había dicho y que yo le dije. Fue un milagro que ella hubiera venido al colegio, porque ella… ella era diferente. Pensaba igual que yo… como si fuera mi doble y era la persona con la que siempre hubiera querido estar.
Desde su llegada al colegio todo había cambiado para mí. Ahora sí podía expresarme e, incluso, algunos chicos me imitaban. Pero llegó el día en que Viqui se marchó del colegio. Fue el peor día de mi vida; no lo podía creer. Pero… en fin, tenía que ocurrir algún día.
Ahora yo era una persona distinta gracias a ella.
Comprendí que no necesitaba a nadie para seguir adelante y ser algo en la vida;
solo tenía que emplear un poco de esfuerzo y, sobre todo, fuerza de voluntad.
Irene Fernández Prieto
6.º de
EP
PASAR LA PÁGINA
Para mí, la vida es como un libro en el que se escribe cada día lo que pasa y queda grabado para siempre. Cuando lo cierro y me pongo a leerlo desde el principio, al ver que ha habido tantas muertes, tantas desgracias, tantos sufrimientos... me pregunto ¿por qué? Pero no encuentro respuesta a mi pregunta.
Porque a nadie le gusta perder algo o a alguien al que quiere mucho...
Por eso quisiera pasar una página del libro de la vida, y acabar con las guerras, muertes y desgracias que hacen que el mundo peligre.
Y en este día tan especial, quisiera recordar a todos que la mejor manera de empezar el camino hacia la paz es respetando primero a los que tienes cerca.
Irene Fernández Prieto
6.º de EP
PÁGINA 12
ANIMALES... ¡A LA MILI!
Carlos Puerta Reguera, María del Carmen Pérez Franganillo, José Luis Fuertes Gordón - 4.º EP
PÁGINA 13
ANIMALES... ¡A LA MILI!
Carlos Puerta Reguera, María del Carmen Pérez Franganillo, José Luis Fuertes Gordón - 4.º EP
EL BARCO FANTASMA
Esther García Vicente, Roberto Ibán Torres, Ismael Rodríguez del Amo - 4.º EP
EL BARCO FANTASMA
Esther García Vicente, Roberto Ibán Torres, Ismael Rodríguez del Amo - 4.º EP
EL BARCO FANTASMA
Esther García Vicente, Roberto Ibán Torres, Ismael Rodríguez del Amo - 4.º EP
EL BARCO FANTASMA
Esther García Vicente, Roberto Ibán Torres, Ismael Rodríguez del Amo - 4.º EP
BOULE Y BILL
Cristina Plaza Serrano - 8.º EGB
EL GNOMO
Yoana López Crespo - 3.º EP
UN CURIOSO PASEO
Omar Machío Villa - 3.º EP
MUZZI
Javier Sánchez - 3.º EP
GARFIELD
Alicia Caballero Megido - 3.º EP
PUBLICIDAD
José Manuel Fernández - 8.º EGB
ZOO CUP
No hay comentarios:
Publicar un comentario