Curso escolar 1995-96
EL CARBAYO N.º 14 – Segunda época
EL CARBAYO n.º 14, diciembre de 1995. N.º total de páginas 24.
PORTADA
El Carbayo Segunda época es una continuación de El Carbayo, revista fundada por la Asociación de Padres (APA) en 1988. La única diferencia en relación con su antecesora es que esta nueva revista es producto de la estrecha colaboración entre la Asociación de Padres, la Asociación de Alumnos y el Profesorado.
Hacemos esta revista con el fin de manteneros
informados tanto de las noticias que se van produciendo en el Colegio como de
los resultados deportivos, excursiones, etcétera; entreteneros con nuestros
pasatiempos y hoja cómica… A propósito, ¿queréis colaborar con nosotros? Podéis
expresar vuestra opinión, traer vuestras colaboraciones, ganar algún premio
participando en el concurso de chistes, etcétera.
Por otro lado, la Asociación de Padres tratará de
que padres y madres estén informados sobre temas que les interesan y recogerá
todas las colaboraciones -como ya lo viene haciendo- de todos los padres y
madres que deseen aportar su granito de arena para mejorar la revista.
La revista también está abierta -como ya insinuamos
al principio- al profesorado del Centro, que puede aportar sus sugerencias y
colaboraciones.
Desde aquí también pedimos a los alumnos y alumnas
del Centro que aporten todas las colaboraciones que deseen, pues esta revista
es de todos y para todos. Si tenéis algún chiste gracioso, una propuesta,
alguna redacción o colaboración, os animamos a que os pongáis en contacto con
algún miembro del Consejo de Redacción de la Revista, el cual os atenderá
amablemente.
Como estamos en Navidad, aprovechamos para desearos a todos una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
CARTAS AL DIRECTOR
Atropello
El martes, 5 de diciembre de 1995, el señor
Eusebio, conserje de nuestro centro escolar, fue atropellado por un automóvil
cuando se dirigía al Ayuntamiento a llevar unas cartas entregadas por el
director del Colegio, don Carlos.
El accidente se produjo en la travesía de
Continente, la primera que encontramos después de pasar el puente, cuando el
conductor del vehículo realizó un giro prohibido por el Código de Circulación.
Como consecuencia del accidente, le señor Eusebio
ha sufrido una fractura de cadera, que precisa de intervención quirúrgica.
Esperamos que el señor Eusebio pronto pueda recuperarse de este serio contratiempo y le pedimos que tenga confianza y la moral alta porque va a recuperarse del todo y muy pronto -estamos seguros- va a estar otra vez con nosotros, en su puesto de conserje.
Sara Mateos Natal
Javier Matos - Autoclub RACE n.º 58
ASOCIACIÓN DE PADRES
La Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos “El Carbayo” desea hacer llegar el más cordial de los saludos a cuantas Personas, Entidades y Empresas han colaborado con nosotros a lo largo del curso 94-95.
Un saludo, especialmente dirigido a todos los padres y madres de alumnos miembros de esta Asociación, que durante el curso anterior nos aportaron ideas, recursos humanos y, por supuesto, económicos, pagando las cuotas.
Para este nuevo curso, esperamos sigáis ayudando y apoyando nuestras propuestas de actividades.
Esperando que todo nuestro esfuerzo sea de vuestro agrado, recibid un afectuoso saludo de la Junta Directiva.
MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA APA DURANTE EL CURSO 94/95
La Asociación de Padres gestionó la introducción de un chándal identificativo del Colegio que tuvo una gran acogida por parte de los padres.
Se realizaron dos revistas durante el curso con mucha participación tanto particular como por parte de los alumnos.
Fiesta de Navidad con actuaciones y entrega de premios de los concursos realizados de redacción y pintura.
A partir del mes de febrero comenzó la Escuela de Padres con charlas quincenales. Desde aquí queremos agradecer vuestro interés y asistencia.
Fiesta de Carnaval con chocolatada para todos los asistentes, tanto alumnos como padres y profesores.
Del 15 al 19 de mayo de 1995, se celebró la V Semana Cultural, donde hubo teatro, exposición fotográfica, charlas coloquio, concurso de disfraces, películas infantiles, fiesta de los mayores y la familia, intervención de la Tuna Universitaria y bailes regionales, campeonatos deportivos con entrega de premios de los mismos, finalizando con un vino español.
Fiesta de fin de curso, con juegos infantiles, homenaje de despedida para los alumnos de 8.º, merienda y gran baile.
Apertura de la biblioteca en horario de 5 a 6 de la tarde durante todo el curso.
Actividades extraescolares: kárate y música.
Se celebró el 19 de octubre de 1995, con el siguiente orden del día:
1.
Lectura y aprobación del acta anterior.
2.
Memoria de las actividades del curso 1994/95.
3.
Revisión de cuentas.
4.
Elección de la nueva Junta Directiva.
5.
Planificación de actividades para este curso.
6.
Ruegos y preguntas.
En
primer lugar, se leyó el acta de la Asamblea anterior que se aprobó por mayoría.
En los apartados 2 y 3 se expusieron las actividades llevadas a cabo por la APA durante el curso 1994/95 y el estado actual de las cuentas, sin que ninguna persona de las presentes tuviera nada que alegar. Se eligió nueva Junta Directiva que quedó compuesta de la siguiente forma:
Presidente: Pergentino
Gorgojo Rodríguez
Vicepresidenta: María
Aránzazu Álvarez Gutiéarrez
Secretaria: María
del Carmen González Vega
Vocales: Begoña
Fernández Pérez
Esther
Iglesias Rodríguez
Vidalina
Fernández García
María del Carmen Carriedo del Río
Esta Junta Directiva ha tenido algunos cambios
debido a algunas dimisiones.
Con fecha 25 de octubre de 1995, María del Carmen
Carriedo del Río presentó su dimisión por motivos personales.
Con fecha 1 de diciembre de 1995, el presidente Pergentino Gorgojo Rodríguez presentó su dimisión por motivos personales y laborales. Seguirá como vocal. Esta Junta Directiva aceptó ambas dimisiones. Por consiguiente, María Aránzazu Álvarez Gutiérrez es ahora la presidenta de la Asociación de Padres “El Carbayo”.
Actividades extraescolares para este curso
Kárate: Los días, martes y jueves a las 19,15
horas.
Guitarra: Los lunes de 17 a 18 horas.
Inglés: El día 7 de enero darán comienzo las clases de inglés para los alumnos de 7.º y 8.º que lo deseen con el siguiente horario: lunes y viernes de 18,30 a 19,30 horas. Serán impartidas por doña María Jazmín Yugueros Blanco, licenciada en Filología Inglesa. El precio será de 3.500 pesetas al mes.
Escuela de padres
Comenzó el mes de noviembre, con una charla quincenal.
Desde aquí queremos agradecer la gran acogida por parte de los padres y
esperamos que siga siendo de vuestro interés.
José Javier Fernández Gómez - Médico
NUESTRO FOLKLORE
Como sabéis, este año ha comenzado un curso sobre folklore (bailes regionales, instrumentos, …). Con este curso queremos daros a conocer un poco las raíces y tradiciones del pueblo, porque como reza esta conocida frase “el pueblo que no conserva su pasado, está condenado al fracaso del futuro”.
Por medio del folklore se hermanan las naciones, se conocen mejor las personas y se demuestran los sentimientos de un pueblo.
Dentro de lo que es el folklore leonés, hacemos la siguiente clasificación:
1. Bailes
Dentro de este apartado tenemos: jotas, titos, carrasquillas, agarraos, chano, corridos y otros.
1.1. Jota. Es típica de toda España, se puede interpretar tanto con las
panderetas como con cualquier otro instrumento típico del lugar. En León concretamente
se interpretaba de una manera muy sobria y elegante, evitando los saltos y
filigranas.
1.2. Titos. Es uno de los bailes más característicos de León, siendo un
baile de resistencia para ver cuál era la pareja que permanecía más tiempo en
el baile. Asemejaba en sus movimientos la recogida de la legumbre de este mismo
nombre “tito”, hoy casi desconocida.
1.3. Carrasquillas. Bailes figuraos. En este baile el bailador tiene que
interpretar lo que va diciendo la letra que se canta, por ejemplo: “báilalo de lao
/ del otro costao / de la delantera / también la trasera”. En los bailes
figuraos, los mozos intentaban algunas veces levantar el traje de la mujer con
picardía y con poco éxito.
1.4. Agarrao. Son bailes de salón de principios de siglo.
1.5. Baile chano (o llano). Es característico de la zona de la montaña:
Babia, Luna, Omaña… y no hay fiesta o romería donde la gente no demuestre sus
habilidades en este baile que tiene dificultad.
1.6. Corridos. Es un baile muy leonés, del que se conocen varias
tonadas; es algo más complicado que la jota popular.
1.7. Otros bailes. Queremos hacer aquí mención a esos cánticos que
tienen su propia coreografía, que se pierden en el tiempo, como son los
boleros, la garrucha, dulzaina, bailinas… y muchos otros que seguro que cada
lector conoce de su pueblo.
1.8. El paloteo. Interpretado el día de la fiesta para acompañar a la Virgen o el Patrono del lugar. Participaban solo hombres que, con los palos, iban interpretando los distintos “lazos” que podían variar de un año a otro, aunque los pueblos que conservan esta tradición no suelen variarlo. Por “lazos” se conocen las distintas figuras que los danzantes hacen durante su ofrenda (en algunas comarcas se subastaba una escarapela mientras estaban danzando. Esta escarapela la llevaba el denominado “guirrio”, “birria”, … que es el personaje que, dentro de la danza, intenta confundir a los participantes empujándolos, a veces pegándolos con el palo, el público participa con algún garrotazo). Los paloteos en la actualidad se han incorporado a la fiesta religiosa, pero hay algunos investigadores etnográficos que mantienen la teoría de su origen céltico. Estas danzas habrían comenzado para la instrucción de las milicias en los castros celtas, siendo los palos espadas de madera para no lastimarse en dicha preparación para el combate, siendo adecuado en tiempo de paz para una celebración. El birria sería el instructor de los guerreros y terminaron ridiculizándolo en este personaje como hacemos en la actualidad.
2. Cánticos.
En este grupo tenemos: Cantos de boda, Ramos,
Romances…
2.1. Cantos de boda. Como su propio nombre indica, se interpretaba
en las bodas para acompañar a los novios. Podemos diferenciar dos clases: de
antes de casarse que solían interpretarse en la iglesia y los de despedida del
acto para el festejo; solían ir acompañados del baile tradicional de “el
bollo”, que se cantaba fuera de la iglesia, si se cantaba dentro era para
ofrendas patronales. Un ejemplo: “Vivan y revivan / los señores novios / vivan
y revivan / y vivamos todos”.
2.2. Romances y coplas. Los romances cuentan historias, unas
“verídicas” y otras no. Se remiten a la Edad Media, relatan temas épicos sobre
rescates de cristianos, moros, … que se han transmitido oralmente y todos hemos
escuchado de nuestros antepasados.
Las coplas, en contraposición, eran hechos reales sobre crímenes,
desengaños amorosos y otros temas o acontecimientos del lugar a los que los
vecinos solían “sacar punta”. Estos se hacían públicos mediante unos paneles
con los dibujos y caricaturas de la historia en viñetas que los ciegos o
trovadores cantaban, luego se veían estas coplas impresas.
2.3. Ramo. Es una estructura de madera que va ornamentada con
roscas, caramelos, lazos, flores. Se ofrecían en la iglesia normalmente cuando
se había conseguido algún favor que se había pedido a algún Santo. Tenemos que
hacer mención a los Ramos de Navidad y Pascua que eran ofrecidos por los mozos
solteros quienes, a su vez, cantaban el ramo cuyo portador era un hombre. Las
estrofas del Ramo aludían a lo acontecido en el año o hacían mención al favor
conseguido. En la actualidad puedes verlo en el barrio, con la diferencia que,
actualmente, no lo cantan los mozos solteros, sino que puede cantarlo
cualquiera.
2.4. Otros. Cualquier fiesta significativa daba lugar a cualquier
cántico como pueden ser las Rondas a las mozas, villancicos… Dentro de los
villancicos los hay netamente leoneses y, algunos de ellos, se acompañan
bailando la jota. También tenemos cánticos de Semana Santa, tinieblas, dáinos,
etcétera.
3. Instrumentos.
Tenemos panderetas, pandero cuadrado y panderos. Están por toda la
provincia y servían para bailes domingueros.
Castañuelas y pitos, servían para acompañar
el baile de los bailadores.
Redoblante o caja. Tambor que se utilizaba
para los compases del baile y suele ir acompañado de otro instrumento.
Dulzaina. Instrumento de origen medieval que, poco a poco,
se ha ido introduciendo desde la Meseta a nuestra provincia.
Chifla y tamboril. Es el más típico en el
folklore leonés, tocándose también en las provincias de Zamora y Salamanca.
Acordeón. Tocado especialmente en la comarca de Laciana y
pueblos limítrofes.
Gaita de fole. Actualmente reducido a la comarca de El Bierzo,
aunque se tiene conocimiento de que antes estaba más extendida por la
provincia.
Otros. Carajillos o grillos, morteros, almirez, botella y cualquier utensilio que sirviera para hacer música en un momento determinado.
4. Trajes.
La variedad de trajes en la provincia de León es riquísima. Algunos con
características tan particulares como el maragato, que no se parece en nada al
del resto de las comarcas. En el presente artículo haremos una referencia a los
rasgos comunes de los trajes.
Traje de hombre. Pantalón y chaleco del mismo paño o estameña,
este último puede ser abierto o cerrado, faja, camisa de lino, medias polainas,
escarpines, zapatos o zapatillas, madreñas, chaquetilla, capa y sombrero. Los
paños que más se usaban en el traje de caballero eran la estameña y los linos.
Traje de mujer. Rodao de paño o estameña, zagalejo, camisa de
lino, corpiño o dengue, mantón, pañuelo de cabeza, medias, zapato o zapatilla
con madreñas, chambras y jubones y tocas en trajes de gala, las tocas que se
usaban en los trajes de mujer eran la estameña, los linos y las sedas
adamascadas, así como telas estampadas.
(De todos estos datos aquí recogidos nos han informado las gentes mayores
de nuestros pueblos, que son nuestros mayores informantes y traductores de
nuestras raíces).
José Roberto Álvarez Martínez
Bailes Regionales
CONCURSO DE REDACCIÓN
Jurado
Padres:
Francisco
Rodríguez Espinosa
María Cruz Díaz González
María Ángela Aller Prieto
Esperanza Vicente Lorenzana
Profesor:
Marcelino
Palacios Álvarez
Alumno:
Sara
Aller González
APA:
María
del Carmen González Vega
El
jurado calificador decidió establecer dos niveles:
5.º y
6.º de Educación Primaria con dos premios
7.º y
8.º de EGB con dos premios.
Ganadores
5.º y 6.º de Educación Primaria
1.er
premio: Título: “El escritor que se escribió su propia historia”. Seudónimo:
Luna Blanca. Autor: Diego Martínez González.
2.º premio:
Título: “La carta de Juan”. Seudónimo: Garfield. Autora: María Elena Sánchez
García.
7.º y 8.º de EGB
1.er
premio: Título: SKY. Seudónimo: Dawen. Autora: María Cristina Plaza Serrano.
2.º
premio: Título: “La lección del Sol”. Seudónimo: Sol. Autora: Carolina Santos
Reguera.
EL ESCRITOR QUE ESCRIBIÓ SU PROPIA HISTORIA
Érase una vez un escritor al que su jefe mandó escribir una historia sobre la vida real.
El escritor se llamaba José y escribía historias muy bonitas.
Se lo
contó a sus amigos y dijo:
-Me iré unos días a una casa de campo, que allí se está mejor y no hay tanto ruido.
Al día siguiente se marchó muy temprano a la casa
de campo, pero no había empezado a escribir cuando apareció su novia Raquel,
que era muy guapa, a la vez que periodista, y le dijo:
-Pensé que no tenías comida.
Y se quedó todo el día, con lo cual José no pudo escribir nada.
Al día siguiente apareció su amigo Gordon que le
dijo:
-Pensé que no habías traído ropa y por eso te la traigo.
Y su amigo se quedó todo el día y José no pudo escribir nada.
Al día siguiente vinieron sus sobrinas y le
dijeron:
-Pensábamos que te aburrirías.
Y se quedaron todo el día y lo mismo.
El cuarto día no vino nadie y José pudo escribir la
historia. Dijo:
-Esta es la historia que yo quería escribir. En fin…
Y se la llevó a su jefe. El jefe al verla dijo:
-Justo esta era la historia que yo quería que escribieras.
Y es que había escrito su propia historia.
Diego Martínez González
SKY
Era una noche fría de Navidad, Al
saber que no tenía familia
En la que una niña morena. Se
lo llevó pronto hasta allá,
Llamó a su mamá, Un
asilo de ancianos al que faltaba
Para que le contara serenidad,
Una historia sobre la Navidad. Y seguramente algo más de libertad.
Su madre le contó Y
una idea encontró:
Una historia que la emocionó. Buscar
a esa niña bonita
Su madre le comentó tristemente Que
en la calle observó
Que esa historia la escribió Ese
día en que por la noche nevó.
Cuando su madre falleció.
El libro se titula “Sky”. Buscó
y buscó,
Era una noche fría y húmeda, Pero
nunca encontró
A la que una niña asustada, A
esa niña bonita
Se encontraba en la noche helada. Que
en la calle saludó.
¡Cómo es que no estaba en su casa!
Al estar aterrorizada comenzó a sollozar. Esa
niña estaba
Un anciano en su casa esperanzada, En
una casa abandonada,
De unos setenta años de edad, Tenía
frío y observaba
La observaba con un asombro tenaz. A
un gato que acariciaba.
En la cara del anciano Ese
anciano observaba
Faltaba alegría y no tanta paz. Mientras
comentaba:
Un día llamaron a la puerta. “¡Ojalá
fueras tú
¡Era una asistente social! Hija
mía adorada,
en que ese día de triste nevada
te fuiste de casa
sin ninguna esperanza".
María Cristina Plaza Serrano
LA LECCIÓN DEL SOL
Carolina Santos Reguera - 7.º u 8.º de EGB
CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS
Jurado
Profesora: Encarnación García
Arribas
Alumna: Leticia Aller Silván
APA: Esther Iglesias Rodríguez
Premios
1.er premio: Carlos Puerta Reguera. (Será la tarjeta que felicitará las Navidades a toda la comunidad escolar).
2.º premio: Alberto Montenegro
3.er premio: David García Vicente
Estas dos tarjetas finalistas serán publicadas en la revista “El Carbayo”.
CONCURSO DE PINTURA
Jurado
Padres: Carmina Gutiérrez, Asunción Megido, Rosa M.ª
Pinto, Elena Fernández, M.ª Ángeles Pellitero.
Profesora: María del Carmen Rancaño Gómez
Alumna: Cristina Caballero Megido
APA: Aránzazu Álvarez Gutiérrez
Premios
Primero de Educación Infantil Segundo
Ciclo de Educación Primaria
1.º Sheila Cobo López 1.º
Esther García Vicente
2.º Marcos García Vázquez 2.º
Javier Sánchez González
3.º Jenifer Moreno González 3.º Sheila Hernández Álvarez
Segundo y Tercero de E. Infantil Tercer
Ciclo de Educación Primaria
1.º Claudia González García 1.º
Jesús Ángel Sánchez García
2.º Aitana Alonso Nogueira 2.º
Irene Fernández Prieto
3.º Nerea Pardo Aller 3.º Diego González Martínez
Primer Ciclo de Educación Primaria 7.º y 8.º de EGB
1.º David García Vicente 1.º
Jesús Ángel Sánchez García
2.º Héctor Pablos Álvarez 2.º
Cristina Puerta Reguera
3.º Esteban Savlidis 3.º Leticia Aller Silván
Premio a la originalidad: Juan
Pablo García Vicente
LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL JUEGO
Releyendo algún libro de temática y contenidos específicos de Educación Física en los que se hacía mención, de una forma pasajera, a la utilización de los juegos en esta asignatura, me dio motivo para dedicarle algunas reflexiones al asunto. Y como quiera que estaba reciente la petición de unas líneas para colaborar con la revista “El Carbayo”, pensé que estos pensamientos podían ser la base de esta colaboración
Se constatan en la práctica diaria algunos de los mensajes plasmados en la bibliografía aludida: el juego como instrumento o medio, y el juego como fin en sí mismo, refiriéndonos al “juego” en su acepción más simple, más primigenia, dejando a un lado los juegos considerados deportes.
Dentro del juego como instrumento, como medio para…, nos encontramos con el desarrollo de las dificultades físicas básicas: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, etcétera. Bloques de contenidos del currículo escolar importantes, ¿y qué mejor forma y más atractiva para los alumnos que adentrarse en este trabajo a través de “la pica”, “los gatos y los ratones”, “los perros rabiosos”, “el pañuelo”, etcétera? Juegos a los que se entregan con pasión, concentración y una dedicación total.
Se produce una situación deseada por cualquier pedagogo en el sentido de que se tratan contenidos didácticos de la materia a través de actividades atractivas, deseadas y desarrolladas con auténtica voluntariedad, premisa importantísima para que se produzca el acto del aprendizaje.
Por otro lado, dentro del apartado del “juego como fin en sí mismo”, puede resultar chocante que en esta sociedad en la que nos movemos y que algunos han dado en llamar “sociedad del ocio”, se estén perdiendo u olvidando los juegos de calle que tanto tiempo nos ocupó, y que tan buenos ratos nos hizo pasar, cargados de todos sus elementos relacionales, cooperativos, de aprendizaje social, etcétera. Y es aquí donde aparece la justificación de esta otra vertiente del juego como objetivo en sí mismo, donde se invierten los papeles, antes como medio o instrumento para conseguir algo: correr, saltar, lanzar, equilibrarse, etcétera. Y ahora como fin en sí mismo: jugar.
Luis Javier Álvarez
Profesor
de Educación Física
PERSONAJE
Don Marcelino
Marcelino Palacios Álvarez llegó al colegio Público Puente Castro como un soplo de aire fresco. Joven, trabajador, polifacético, comprometido, entusiasta, con un gran dominio del idioma inglés, poco frecuente entre los maestros de aquel tiempo, gracias a una estancia prolongada en los Estados Unidos. Participó en la revista El Carbayo, diseñando algunas de sus portadas, y desarrolló una gran labor con el alumnado, como maestro de inglés. Fue un colaborador valioso del equipo directivo.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario