Curso escolar 1994-95
EL CARBAYO N.º 12
EL CARBAYO n.º 12, noviembre de 1994. N.º total de páginas 12.
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SALUDA
En una sociedad saturada de medios de comunicación audiovisual (televisión, cine, etcétera) tan atractivos, acaparadores e influyentes, se hace difícil valorar la importancia de la palabra o la escritura, que exigen escucha o lectura, con una mínima concentración. Pero merece la pena, no obstante, detenerse o saludar a todos los lectores de la revista “El Carbayo”, así como manifestar algunas de las ideas sentidas por la comunidad escolar.
El equipo docente viene poniendo el máximo empeño en conseguir para todos los niños los objetivos educativos señalados en las leyes educativas, cuyo común denominador es que los muchachos vayan conociéndose, creciendo, formándose mentalmente y asumiendo los valores más queridos por nuestra cultura. Ahora bien, en el logro del éxito escolar, no solamente se requiere el esfuerzo del alumnado y profesorado. También es necesario el concurso de padres, madres y todo personal colaborador, para hacer en/por/de nuestro colegio un hogar de trabajo y formación, una comunidad educativa unida, participativa y coordinada. De otra forma, la labor docente se mostrará mermada o estéril en gran medida.
Además de la relación con los tutores/as, en
reuniones trimestrales o semanales, las familias disponen de un ámbito
privilegiado para su participación -al margen de sus intervenciones en el
Consejo Escolar- como es a través de la Asociación de Padres y Madres (APA).
Esta tiene reconocidas unas funciones:
a.
Elevar propuestas para el Proyecto Educativo.
b.
Proponer y desarrollar actividades complementarias.
c. Fomentar la colaboración entre padres y docentes para el buen funcionamiento del Centro.
Sala de profesores del C. P. Puente Castro |
Y en esta dirección, el equipo docente se siente orgulloso y agradecido de las actividades que la Asociación de Padres y Madres está planificando o realizando, como la oferta de clases de Música y Kárate, la apertura de la biblioteca fuera del horario lectivo, etcétera. Entendemos que toda actuación complementaria contribuye a mejorar la calidad educativa y el prestigio del Centro. Ahora bien, como el objetivo primordial de todos es la consecución de altos niveles formativos y la obtención de calificaciones globales positivas que garanticen el progreso académico, personal y profesional de nuestros alumnos/as, no hemos de olvidar las condiciones que permiten alcanzarlo:
-Atención y realización de las tareas propuestas.
-Mantenimiento de un trabajo personal en casa.
-Seguimiento de buenos hábitos y técnicas de
estudio.
-Necesario arropamiento y motivación familiar.
-Contacto periódico con los tutores/as.
A veces, los padres y madres, condicionados más por sus tareas cotidianas, que por su ignorancia o falta de voluntad, olvidan ciertos compromisos con la educación de sus hijos e hijas y abdican absolutamente en la profesionalidad de los docentes. Siendo la formación de los niños la más valiosa empresa e inversión familiar, hemos de esforzarnos en ayudarles y colaborar con los profesores/as. Tal vez haya temas (formación en valores, ayuda en el trabajo diario, problemas de conducta, relaciones padres-hijos, etcétera) que necesitemos profundizar. Para facilitar esta reflexión, el equipo docente apoyará y colaborará con la Escuela de Padres y Madres, que la APA ha previsto desarrollar a partir del próximo enero.
Con la entrega desinteresada, la participación y la coordinación de padres/madres y maestros/as, en el ánimo de nuestros colegiales, en el ánimo de nuestros colegiales, algún día se oirá con fuerza una expresión: Gracias a todos/as por todo.
El Equipo Directivo
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ASAMBLEA GENERAL DE LA APA
Se celebró el día 14 de octubre de octubre, con arreglo al siguiente ORDEN DEL DÍA:
1.
Memoria de lo realizado en el curso anterior.
2.
Revisión de cuentas.
3.
Elección de nueve Junta Directiva.
4. Ruegos y preguntas.
Los dos primeros puntos fueron aprobados sin discusión. En el 3.º se presentaron 3 nuevos miembros dispuestos a colaborar en la Asociación, y en el último punto se recordó a los pocos asistentes que la Asociación está a disposición de todos, y para cualquier sugerencia.
La nueva Junta Directiva quedó compuesta de la siguiente manera:
Presidenta: Begoña
Prada Álvarez
Vicepresidenta: María
Victoria Prieto Luengos
Tesorera: María
Milagros Martínez Calvo
Secretaria: M.ª
Isabel Morilla Puente
Vocales: Begoña
Fernández Pérez, Candelas Redondo Riol y M.ª Carmen
González Vega
¡Tu ayuda es muy importante!
La APA es para todos. Gracias.
NOTICIERO
-En el
mes de enero comenzará a funcionar la Escuela de Padres. Las charlas
serán quincenales.
-Promoción de fotografía
para los alumnos del Centro. La realizará el profesor de fotografía.
-Se siguen llevando a cabo
las actividades de música y kárate.
-Han comenzado las clases
de apoyo impartidas por las CEAS.
-La biblioteca está
abierta todos los días de 5 a 6.
-El comedor sigue
funcionando.
-Este
año -debido a la escasez de presupuesto- es posible que haya que suprimir el
regalo de Navidad a los socios.
-Todavía
usted puede hacerse socio.
-Estamos
abiertos a cualquier tipo de ayuda o colaboración que puedan proporcionarnos.
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SALIDA AL PARQUE NATURAL DE COVADONGA
El día 4 de noviembre tuvimos que madrugar. Íbamos a visitar de nuevo el Parque Natural de Covadonga. Cuando llegamos, nuestra primera visión fue borrosa. Hacía un poco de frío y los picos de las montañas más altos no se divisaban. Seguidamente, nos distribuyeron en grupos y cada uno de ellos con una monitora. Había algunos grupos en que nos acompañaban nuestros profesores del colegio.
Emprendimos la marcha y nos fuimos alejando de Posada de Valdeón. Andábamos por un camino embarrado porque había llovido la noche anterior, pero, al transcurrir la mañana, las nubes dejaron hueco al primer rayo de sol.
Íbamos haciendo paradas, donde los monitores lo creían conveniente, para explicarnos la fauna y la flora del entorno, así como su utilización. Cuando llegamos al mirador del Tombo, nos detuvimos a descansar y a admirar la belleza del paisaje.
Comenzamos a descender lentamente hacia la ermita donde se coronó el rey Don Pelayo, según dicen las leyendas. Atravesamos el cauce del río Cares, con sus aguas claras y sus cascadas, donde el agua descendía rápidamente, produciendo un ruido ensordecedor, en su largo camino hacia Asturias.
En el paraje de la ermita comimos y descansamos para luego continuar nuestra marcha hacia el Chorco de los lobos, donde nos explicaron su utilización en tiempos pasados.
Ahora lo peor. Teníamos que regresar y nos esperaba una larga subida. Para hacernos más agradable la subida, nos esperaba una planeada gincana. Cuando, al fin, llegamos a Posada de Valdeón, nos dieron como recuerdo unos casetos para pájaros que colocaremos en la primavera.
Personalmente, me pareció una actividad interesante, porque nos ha enseñado a respetar la naturaleza y conocerla un poco mejor. Espero volver el año que viene.
Sara Aller González
7.º de EGB
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EL NIÑO ELEFANTE
Érase una vez un barrio periférico de una ciudad llamada Leona (donde, por cierto, la gente no hablaba de otra cosa que no fuera un gigantesco centro comercial denominado “EL Polo Francés”) conocido con el nombre de Río Castro, antiguo asentamiento -se decía- de la famosa Legio Séptima Gémina. Al colegio de Río Castro asistía -entre tantos otros- un niño, más bien enclenque y diminuto pero muy perspicaz, al que llamaban Pulgarcito como el del famoso cuento.
Nuestro niño estaba harto de soportar las bromas pesadas que sus compañeros de curso le gastaban a costa de su menguado tamaño y la indiferencia de sus maestros, más atentos a halagar a los buenos de la clase que a ocuparse de alguien como él. Unos le llamaban Alfeñique, otros Microbio, o Bacteria y le gastaban bromas crueles como la de utilizarle como pelota tirándoselo unos a otros. Nadie parecía tomárselo en serio y nadie quería darse cuenta de su sufrimiento. Por eso, un día se hartó de tanta chanza y tanto pitorreo y se propuso dar un escarmiento a sus inicuos compañeros.
Trepó al paraje conocido como “La Cantania” donde vivía su bondadosa hada madrina, conocida como Hada Buena, que le proporcionó unos polvos mágicos capaces de transformarle en elefante. Al principio de tomárselos no notó nada especial, pero poco a poco fueron ensanchándosele y fortaleciéndose los hombros, la boca se le abocinó creciéndole los labios desmesuradamente y proyectándosele hacia adelante como una trompa, las orejas se le hicieron enormes… Pronto tuvo verdaderos problemas para entrar en el aula y necesitaba dos sillas juntas para aposentar sus enormes posaderas. El gallito de la clase quiso burlarse de él, pero Pulgarcito, de un trompazo -nunca mejor dicho- le sentó de culo. Ya no era indiferente para sus maestros, a quienes impresionaba por su gran tamaño. En todo el barrio de Río Castro se hablaba del fenómeno. Pulgarcito se sintió importante y su autoestima creció casi tanto como su cuerpo. Nadie más se atrevió a menospreciarle y mucho menos a insultarle. Al contrario, su fuerza y poderío le facilitaron tantas amistades que, antes de su transformación en proboscidio, jamás hubiera imaginado. Claro que se había originado un problema con sus enormes colmillos: su madre no ganaba para sábanas. Precisamente en este momento le parecía que se había enganchado en una…
-¡Despierta, hijo, que vas a llegar tarde al colegio!- apremió a Juanito su solícita madre.
Luis Antonio Merino Gil
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LA HORA DE LA FRUTA
EL DEPORTE EN EL COLEGIO
-Razones para practicarlo.
-Estado actual del deporte en el colegio.
Hoy día ya “casi” nadie pone en duda la conveniencia de la práctica deportiva en sus diferentes modalidades y, mucho menos, en la edad escolar.
Apuntemos
algunos de los aspectos de mayor peso en esta argumentación.
Función liberadora de las tensiones acumuladas en la jornada lectiva. Al ser una actividad a la que se opta voluntariamente, y se supone que se
hace con gusto, se produce una liberación de las tensiones relacionadas con los
estudios.
Ayuda a puesta en forma física,
mediante el trabajo inherente a las facultades físicas básicas se conseguirá
una mejor disposición para afrontar las tareas cotidianas de la vida normal
(mayor resistencia al cansancio, reacciones y razonamientos más rápidos, mejor carácter,
etcétera.)
Situación natural de trabajo para la mejora de las relaciones sociales y de
convivencia. Cuando el “éxito” o “fracaso” dependen, no de la
actuación individual, sino de la coordinación del esfuerzo colectivo, y de la
compenetración de intereses, surge el ámbito adecuado para el conocimiento y la
valoración humanos.
Antídoto contra situaciones o actividades nocivas. En esta época en la que los riesgos de que los jóvenes caigan en
ambientes, situaciones o actividades poco recomendables y sanas, la práctica
deportiva se presenta como actividad superadora de las circunstancias citadas.
En el
curso actual se practican en el colegio, en horario extraescolar y en
diferentes horarios, un número importante de deportes que cubren,
prácticamente, todas las demandas del alumnado.
Estos deportes son: atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol sala,
ajedrez, hockey, tenis de mesa y voleibol.
A pesar
del bajo número de matrículas del colegio, el grado de participación del
alumnado se puede considerar aceptable, aunque en algunas modalidades y
categorías no se ha podido formar grupo de trabajo por insuficiencia de
participantes.
Yo creo
que se puede estar sentando las bases para una posterior participación
cualitativa y cuantitativamente importante, con la dotación de infraestructuras
por parte del colegio y organismos oficiales, la colaboración de entidades
privadas y el aliento y ayuda de los padres y madres. Entonces, se estará en
disposición de que los alumnos y alumnas ocupen el tiempo libre de una forma
sana, saludable y muy interesante.
Luis Javier Álvarez
Profesor de Educación Física
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LA COMETA
Mi carta al director del Diario de León
Viernes, 14 de 0crubre de 1994
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