miércoles, marzo 27, 2019

Reflejos periodísticos de un "Football Club" XXV


LEÓN, 27/03/2019

Fachada de la iglesia parroquial de Cubillas de los Oteros,
obra de Lorenzo Gorostiaga Marcos

Vista de Cubillas de los Oteros desde "Los Arrotos" o "El Cueto",
obra de Lorenzo Gorostiaga Marcos 

Conclusión

    48 años después de aquella pequeña aventura, nos damos cuenta de que ese breve resurgir, ese tiempo excepcional que abarcó apenas un periodo de 2 años (de junio de 1.969 a septiembre de 1.971) fue el canto de cisne de un pueblo -quizá de la mayoría de los pueblos de León y Castilla-  digno de tal nombre, es decir, con población que vive de los recursos de la tierra o el ganado, de los pequeños oficios e industrias. Que tiene escuela, médico, practicante y párroco. 

    De aquellos 26 o 27 socios del club, hijos del pueblo, sólo se quedaron a vivir y a trabajar 4, apenas un 15%. Los demás emigraron a regiones industrializadas: País Vasco, Cataluña, Asturias, etcétera o al extranjero. Eso sí, la llamada de la  patria chica es común  a todos o casi todos ellos y, de vez en cuando, principalmente en periodos vacacionales, regresan por más o menos tiempo. Los hay que tienen vivienda y/o familiares en el pueblo; cada vez menos familiares, eso sí,  pues los viejos poco a poco, aunque inexorablemente, van desapareciendo.

Luis Antonio Merino Gil



martes, marzo 26, 2019

Reflejos periodísticos de un "Football Club" XXIV


CUBILLAS DE LOS OTEROS (11/09/1971)





C. D. Cubillas 

(Organización)

    1 de septiembre de 1971 (fecha en que me doy de baja en el club por inmediata ausencia prolongada de Cubillas de los Oteros)

a. Junta directiva

Presidente: Luis Antonio Merino Gil
Secretario: Ángel Díez García
Tesorero: Fernando Miguélez Fernández
Capitán del equipo: Lorenzo Gorostiaga Marcos

b. Relación de socios por orden de antigüedad aproximada

1. Pedro Mateos 2. Jesús Rodríguez 3. Ramiro Nava 4. Lorenzo Gorostiaga 5. Ángel Díez 6. Antonio Mateos 7. Luis Antonio Merino 8. Fernando Miguélez 9. Alejandro Pozo 10. Prudencio Sánchez 11. Bernardo Cascallana 12. José González 13. Luis González 14. Bernardino Pozo 15. Eladio Marcos 16. Manuel Melón 17. José Cascallana 18. Tomás García 19. Isidro Sánchez 20. Pablo Miguélez 21. Francisco Díez 22. Claudio Cardo 23. Mariano Merino (Velilla de los Oteros) 24. Andrés Prieto 25. Catulino Prieto 26. José Miguélez (León) 27. Nino Miguélez (León) 28. Benito Miguélez 29. Arcadio Marcos.

Sin cobrar cuota de inscripción: Dalmacio, Gabino, Bautista, Joaquín y Quini, de Morilla de los Oteros.

c. Tesorería

(Superávit de más de 1.000 pesetas)

d. Material

-13 camisetas (color rojo, bordes del cuello y mangas blancos).
-2 balones  (viejo y nuevo).
-1 silbato metálico y un "desinflador" de balón (en un armario de la escuela de niños, junto a los trofeos).

e. Trofeos y fotos

-4 trofeos (disputados con Fresno de la Vega, Gordoncillo, Cabreros del Río y Castrofuerte).
-2 fotos de gran tamaño.
-Varias fotos de tamaño normalizado en el cuaderno-álbum del club.

f. En junta celebrada el 12/10/1970, se determinaron expresamente, antes de su elección, las funciones que atañen al presidente del C. D. Cubillas.

Son éstas:
-Imponer Sanciones
-Asesor principal
-Controlador
-Alineador

    También se acordó que, en caso de ausencia prolongada del presidente, asumiría sus funciones y responsabilidades Lorenzo Gorostiaga; sin embargo, debido a que el citado Gorostiaga se halla cumpliendo el servicio militar, se hacen cargo de la presidencia conjunta del club Fernando Miguélez y Ángel Díez o Ángel Díez y Fernando Miguélez, que en amistosa inteligibilidad regirán, de ahora en adelante, los designios del club. ¡Suerte, amigos!

g. Sanciones (Junta del 16/10/1970)

    1. Por la no asistencia a las reuniones convocadas por el secretario. Multa de 5 pesetas.
    2. Por falta de puntualidad en las concentraciones del equipo (margen máximo de 1/4 de hora sobre el horario previsto), multa de 5 pesetas.
    3. Si un jugador se negara a formar parte del equipo, después de haber comprometido su palabra cuando oportunamente se le avisó, multa de 50 pesetas, o si lo prefiere el sancionado, 2 partidos de suspensión, los que crea conveniente la Junta Directiva.
    4. Por falta de deportividad en los terrenos de juego  (se incluye como "no deportividad" el proferir blasfemias), multa de 25 pesetas o 1 encuentro de suspensión, según los casos.
    5. Por no acatar el puesto en el equipo que previamente se haya elaborado, sanción de 25 pesetas o 1 partido de suspensión.

    Todas estas "sanciones" se determinarán en Junta Directiva y el sancionado (debidamente avisado), dentro de un clima justo e imparcial. Las sanciones tienen el fin de coadyuvar a la buena marcha del club. A nadie queremos sancionar, no obstante a veces es necesario.

h. Necesidad apremiante

    Un botiquín de urgencia.

    Por último, antes de marcharme por más o menos tiempo de Cubillas, os confieso, amigos todos, que en el transcurso de mi presidencia, más o menos compartida con mi padre, me habré equivocado muchísimas veces, perdón por ello, pero lo que os aseguro es que siempre, siempre, he puesto todo de mi parte con la mejor de las intenciones.

                   Luis Antonio Merino Gil

     Cubillas de los Oteros, 11 de septiembre de 1.971







Reflejos periodísticos de un "Football Club" XXIII - Torneo comarcal de fútbol


VILLAORNATE (29/08/1971)



C. D. Villaornate, 2 - C. D. Cubillas, 4

    Con tiempo cálido pero lluvioso a ratos (circunstancia que enfrió un tanto el ambiente), se dirimió en Villaornate uno de los tres últimos encuentros que se llevaron a efecto en la tarde del pasado domingo, de esta competición estival que tendrá su punto culminante el próximo domingo, día 5 de septiembre, cuando el as de los seis de nuestra zona se enfrente al as de la de Mansilla de las Mulas.

    El citado encuentro resultó entretenido, gracias a lo incierto del marcador y a fases de buen juego, desarrollado principalmente por los visitantes, que, siquiera por una vez, han presentado un conjunto homogéneo, bastante bien compenetrados sus jugadores y con ansias de triunfo. El resultado final, 2-4, fue justo, quizás, a mi entender, algo corto, pues los cubillenses desperdiciaron algunas muy buenas ocasiones de marcar más goles.

    Actuó como árbitro federado el señor Burón Alonso, firme en sus decisiones y autoritario, no permitió caciquismos ni intromisiones de ningún género.

COMENTARIO

    Quiero resaltar dos cosas: árbitro y deportividad.

    Yo diría que la segunda es función de la primera en gran medida. Cuando los árbitros saben su oficio, se muestran imparciales, sin favoritismos descarados, los encuentros discurren suavemente por cauces deportivos, lo que lógicamente no implica merma de virilidad y dureza consiguiente, características tan propias del fútbol.

    Si desde el principio hubiesen dirigido los encuentros árbitros competentes, responsables y conscientes de su deber, sin lugar a dudas este torneo liguilla habría resultado muchísimo más brillante, más pródigo en frutos positivos, más promocionador de los valores  morales y humanos que entraña el deporte. Esperemos que la dolorosa experiencia acumulada domingo tras domingo en este verano del 71, abra los ojos para posibles futuras realizaciones de este tipo.

    Por último, no nos queda sino agradecer muy sinceramente al Ministerio de Agricultura a través de Ordenación Rural esta oportunidad que brinda a los muchachos de nuestros pueblos de "culturizarlos" un poco mediante la práctica deportiva. Que su ayuda no nos desampare e incluso se intensifique en otras áreas de actuación menos cultivadas.

Luis Antonio Merino Gil


Opinión

-Pero, amigos míos, "no hay mal que cien años dure". La suerte, tantas veces esquiva a lo largo y ancho de la competición (que diría Crémer), se mostró espléndida en una ocasión, la última, cuando más lo necesitábamos, cuando nos era vital para que el club siguiese su lenta pero segura marcha hacia un futuro prometedor. ¡Dios quiera que así sea! Pero no olvidemos que el futuro lo construimos nosotros, con nuestras obras. Primero hay que sembrar. Luego luchar contra los temporales, y finalmente, gozoso acto, recoger el fruto.

Luis Antonio Merino Gil

Clasificación final del Torneo Comarcal de Fútbol

Nombre de los equipos.......... J.....G.....E.....P.....Puntuación
1. C. D. Villamañán...............10....7......1.....2..... 15
2. C. D. Matanza....................10....7......1.....2..... 15
3. C. D. Castilfalé...................10....6......1.....3.....13
4. C. D. Coyanza....................10.....4.....1......5.......9
5. C. D. Villaornate................ 10....2.....1......7.......5
6. C. D. Cubillas.....................10.....1.....1......8.......3

Campeón interzonal

C. D. Villamañán, que ganó -según versión oficiosa- al C. D. Reliegos (?) por 2 goles a 1.





Reflejos periodísticos de un "Football Club" XXII - Torneo comarcal de fútbol


VALENCIA DE DON JUAN (19/07/1971)


Réplica a la crónica del partido C. D. Coyanza-C. D. Cubillas

    Vayamos, paso a paso, rehaciendo, corrigiendo sin maldad los puntos errados:

    1. Por el equipo de Cubillas marcó González II, y no Ramiro.

    2. El C. D. Cubillas presentó el siguiente equipo: Mariano; González I, Nino, Cascallana; Miguélez, Gabino; Ramiro, "Jesús" (al que no cita el Sr. Fernández), Gorostiaga y González II... Y sí hubo cambio: Bautista sustituyó a Dalmacio, lesionado, aunque bien es cierto que a falta de camisetas de repuesto, el suplente vistió el mismo número que el lesionado.

    3. Arbitró el Sr. Forcelledo , que, ya en la segunda parte del encuentro, escamoteó un penalti a Jesús, entre otros fallos no tan significativos. Por tanto, su tarea puede considerarse "bastante" -y no poco- deficiente.

    4. Dice el Sr. Fernández Alonso entre otras cosas:

    a) "Partido correspondiente a la tercera jornada del campeonato, jugado sobre un terreno un poco duro..." A lo cual yo digo: ...jugado sobre un terreno hecho una calamidad, con hierba por el centro del campo, expuestos los jugadores a romperse la crisma por el más nimio desliz...

    b) "Llegó calladito, silencioso"... (cómo quiere que llegásemos ¿dando voces?... "con todos los faroles apagados (¡qué metafórico es este señor!). "Vino modestito"... (naturalmente, ya lo dije al principio: formamos un equipo modesto)... "casi avergonzado de ser el penúltimo de la lista"... (Se establece un torneo, entran unos equipos, todos cuentan: unos ganan, otros pierden. ¿No es así siempre?... Entonces, ¿de qué hemos de avergonzarnos?).

    c) "Corrían voces de que venían a quitarse la espina"... (¿qué espina?)... Cuando se participa con ilusión, con ánimo de ganar, no va nadie a quitarse ninguna espina).

    d) ... "Puesto que todo el primer tiempo no salieron de su campo, completamente embotellados". (Es falso porque entonces, ¿cómo se explica que González II marcase para el Cubillas a los diez minutos aproximadamente de la primera mitad?).

    e) ..."Ya que espoleados por el viento... les ayudó a que se sacudieran el dominio y pasaran a dominar..." (El viento, señor Fernández, cuando da de espaldas, ayuda; pero cuando se manifiesta a ráfagas, violento, intermitente y de lado, entorpece la acción... El dominio a que Vd. alude provino más exactamente -por qué no reconocerlo- de la entrega de los cubillenses, que lucharon con pundonor y valentía...).

    Como apreciarán nuestros perspicaces lectores, los asertos gratuitos que hace el Sr. Fernández son numerosos pero inconsistentes para quienes hayan presenciado el encuentro a que nos referimos. Claro, sin subjetivismo radical.

Luis Antonio Merino Gil

N. de R. Todo esto le pasa al equipo de Cubillas por no pedir árbitros neutrales para jugar en campos comprometidos.




lunes, marzo 25, 2019

Reflejos periodísticos de un "Football Club" XXI - Torneo comarcal de fútbol


VALENCIA DE DON JUAN (11/07/1971)



C. D. Coyanza, 2 - C. D. Cubillas, 1
(Crónica de Nazario Fernández Alonso)

C. D. Coyanza, 2 (Revilla y Mariano)
C. D. Cubillas, 1 (Ramiro)

Alineaciones: 

C. D. Coyanza: Juan; Paco, Villoria, Vecino; César, Quique; Felipe, Revilla, Mariano, Gento y Emilín. En la segunda parte hubo un cambio: Rivilla por Revilla.

C. D. Cubillas: Mariano; González I, Nino, Cascallana; Gorostiaga, Gabino; Ramiro, Miguélez, Dalmacio, Bautista y González II.

    Árbitro: Señor Forcelledo, mal asistido por las bandas, por lo que su labor fue un poco deficiente.

    Incidencias. Partido correspondiente a la tercera jornada del campeonato, jugado sobre un terreno un poco duro y resbaladizo después de la tormenta tan impresionante que cayó sobre el campo durante unos minutos, pero a pesar de todo el juego siguió hasta cumplirse el tiempo reglamentario. Los jugadores del Coyanza llevaron brazaletes negros en señal de luto por el reciente fallecimiento del abuelo del jugador Bernardo.

    El partido. Llegó calladito, silencioso, con todos los faroles apagados. Vino modestito, casi avergonzado de ser el penúltimo de la lista de los seis conjuntos.

    Corrieron voces de que acudía a quitarse la espina. De salida desde que se puso la pelota en juego ocurrió todo lo contrario, puesto que todo el primer tiempo no salieron de su campo, completamente embotellados. No ocurrió así en la segunda parte, ya que espoleados por el viento que se levantó con motivo de la tormenta, les ayudó a que se sacudieran el dominio y pasaron a dominar, aunque sin fruto por el buen quehacer de los defensores blancos. En fin, un partido más de este campeonato que tanta afición ha creado en esta comarca. 

    Después de los resultados la clasificación es como sigue:

Coyanza, 3; Cubillas, 1
Matanza, 1; Villamañán, 1
Villaornate-Castilfalé, sin jugar.

Clasificación:
Villamañán ... ... ... ... 5 puntos
Matanza ... ... ... ... ...  5    "
Castilfalé ... .. ... ... ...  4    "
Coyanza ... ... ... ... ...   2   "
Villaornate ... ... ... ...   0    "
Cubillas ... ... ... ... ...    0    "





Opinión

 -Ni que decir tiene que al C. D. Cubillas no le fueron bien las cosas en el Torneo comarcal de fútbol amateur. Cundió la desmoralización prematuramente y... ¡en fin!, que no rodaron bien las cosas desde un principio. Decididamente, no nos van muy bien los torneos veraniegos, pues sencillamente, las ausencias de hombres clave, el trabajo en el campo y la falta de ilusión de algunos jugadores (para qué citar nombres, en la mente de todos están) inclinaron fatalmente nuestra balanza de prestigio a ínfimas categorías. ¡Cuánto me duele confesarlo! Incluso, ya ven lo que son las cosas, intentaron hundirnos definitivamente hasta con falacias inadmisibles. Lean la crónica adjunta y comprueben contrastando con nuestra réplica en el post siguiente, la verdad objetiva de cuanto digo.

-Por supuesto, no hubo contrarréplica, prueba inequívoca de que cuanto argüimos era estrictamente, imparcialmente cierto.









Reflejos periodísticos de un "Football Club" XX- Torneo comarcal de fútbol


CASTILFALÉ (04/07/1971)



C. D. Castilfalé, 4 - C. D. Cubillas, 0
(Crónica anónima)

    El pasado domingo tuvo lugar en el estadio de Las Eras el partido de fútbol entre los equipos de Castilfalé y Cubillas. Una vez más hemos podido comprobar la enorme y profunda animación aquí suscitada no sólo en el espíritu joven de unos muchachos sino también en la vida de pequeños y mayores que gozan como algo suyo de la excelente carrera del equipo de casa. Fútbol y más fútbol. Aquí. Allí. En el bar, en la fragua -Dios quiera que no en la iglesia- el fútbol parece poner su cita con la conversación. No está mal. Pero esperamos que esto no quede aquí y pongamos nuestro granito de arena ayudando en lo posible cuando las cosas no vayan lo bien que todos anhelamos.

    A las seis y media de la tarde comenzó el encuentro. Desde los minutos iniciales se hizo evidente la mayor fuerza del equipo local ante un Cubillas no sé si decaído o mermado en calidad. El dominio fue completo. Esta vez el Castilfalé formó su alineación de gala y el partido que se presumía fácil no fue más que un entrenamiento para engranar en el equipo a jugadores recién llegados. El Cubillas estuvo flojo en la defensa y no supo restar potencia a los delanteros contrarios que lograron imponer en todo momento su mejor técnica.

    A los 10 minutos se consigue el primer gol perfectamente colocado por Tori en un discutido envío de Julián. Poco después el mismo Tori  -destacó entre los 22- quien tras pasar a tres defensas y portero posó limpiamente el balón en la puerta. En la segunda parte Enrique desde fuera del área logra un nuevo y magnífico tanto. Por último Simo tira a puerta y en un rebote entra el balón ayudado por Tori.


Alineaciones:

C. D. Castilfalé: Pelli; Carlos, Negral, Jesús; Urbano, Julio; Simo, Enrique, Tori, Garrido y Julián.

C. D. Cubillas: Mariano; González I, Nino, Cascallana; Gorostiaga, Gabino; Ramiro, Miguélez, Dalmacio, Bautista y González II.


VALENCIA DE DON JUAN



Deportes
(De nuestro corresponsal Luis Rafael Merino Gil)

    Información de los partidos que se han jugado correspondientes al torneo que se está celebrando en esta comarca de Coyanza, y cuyos resultados y clasificación damos a continuación.

C. D. Castilfalé, 4 - C. D. Cubillas, 0
C. D. Villamañán, 4 - C. D. Villaornate, 1
C. D. Matanza, 2 - C. D. Coyanza, 1

    A la vista de los resultados hasta la fecha, vemos al equipo de Castilfalé muy fuerte, sin perder de vista a los que le siguen en la tabla y al Coyanza, cuyo equipo está empezando con mucha ilusión; es muy joven y se espera dé guerra en este campeonato, ya que quedan otros ocho partidos por jugarse hasta su final.




Reflejos periodísticos de un "Football Club" XIX - Torneo comarcal de fútbol


CUBILLAS DE LOS OTEROS (27/06/1971)






C. D. Cubillas 1 - C. D. Villamañán, 3

Calidad: regular.

Árbitro: "Agustín", de Villamañán.

Alineaciones: 

C. D. Cubillas de los Oteros: Mariano; González I, Nino, Cascallana; Miguélez, Angelín; José, Sánchez (Tomasín), Ramiro, Gorostiaga y González II.

C. D. Villamañán: Sarines; Menti, Toli, Sánchez; Felipe, Julián; Chidín, Nino, Pedrín, Sotero y Miro.

Goles: 

C. D. Cubillas: 1 (Ramiro).
C. D. Villamañán: 3 [Sotero (2) y Julián].

Virtudes y defectos:

El C. D. Cubillas careció de delantera. Faltó -¡ay!- Jesús, un hombre organizador del contraataque. Regular en la zaga.

El C. D, Villamañan opuso un defensa central nato y decisión y rapidez de cara al gol...






domingo, marzo 24, 2019

Reflejos periodísticos de un "Football Club" XVIII -Torneo comarcal de fútbol


VALENCIA DE DON JUAN (27/06/1971)




Torneo del Campeonato comarcal de fútbol
(De nuestro corresponsal Luis Rafael Merino Gil)

    Queremos dar a conocer a nuestros lectores a través de las páginas de este periódico como se está llevando a efecto un torneo de fútbol patrocinado por un Organismo Oficial ("Torneo Comarcal de Fútbol que organiza el Ministerio de Agricultura a través de Ordenación Rural", J. F. Marcos dixit), el cual en su día se dará a conocer, entre los equipos siguientes:

Valencia de don Juan - Coyanza Club de Fútbol
Villamañán 
Cubillas de los Oteros
Castilfalé
Matanza
Villaornate

    Estos equipos se constituyen dentro del torneo reseñado y los cuales obtendrán un trofeo valioso al que quede campeón y subcampeón del grupo. Hemos de señalar a nuestros lectores que, al igual que integran este torneo componentes de los pueblos anteriormente reseñados, existe otro en la comarca de Mansilla de las Mulas, y que por desconocer los pueblos que lo integran, no podemos hacerlo constar.

    Al finalizar dicho torneo, el campeón que quede de los pueblos componentes de Mansilla, tendrá que enfrentarse al campeón de esta comarca de Coyanza. A continuación damos a conocer a nuestros lectores el calendario de fútbol de la comarca de Coyanza, con señalamiento de las fechas y sus dos fases.

PRIMERA VUELTA

Día 27 de junio
Coyanza-Castilfalé
Cubillas-Villamañán
Villaornate-Matanza

Día 4 de julio
Villamañán-Villaornate
Castilfalé-Cubillas
Matanza-Coyanza

Día 11 de julio
Coyanza-Cubillas
Villaornate-Castilfalé
Matanza-Villamañán

Día 18 de julio
Coyanza-Villaornate
Castilfalé-Villamañán
Cubillas--Matanza

Día 25 de julio
Villamañán-Coyanza
Villaornate-Cubillas
Matanza-Castilfalé

SEGUNDA VUELTA

Día 1 de agosto
Castilfalé-Coyanza
Villamañán-Cubillas
Matanza-Villaornate

Día 8 de agosto
Villaornate-Villamañán
Cubillas-Castilfalé
Coyanza-Matanza

Día 15 de agosto
Cubillas-Coyanza
Castilfalé-Villaornate
Villamañán-Matanza

Día 22 de agosto
Villaornate-Coyanza
Matanza-Cubillas
Villamañán-Castilfalé

Día 29 de agosto
Coyanza-Villamañán
Cubillas-Villaornate
Castilfalé-Matanza

    Comoquiera que el domingo día 27, se llevaron a efecto los respectivos encuentros correspondientes a este día, a continuación damos a conocer los resultados de los partidos jugados, los cuales han sido los siguientes.

Coyanza, 1 - Castilfalé, 2
Cubillas, 1 - Villamañán, 3
Villaornate, 1 - Matanza, 4

    La finalidad que persigue tanto el señor Presidente, D. José Quiñones García, como los directivos organizadores de este torneo, no es otra sino la de fomentar este deporte en nuestra comarca coyantina, con fines al logro de poder entresacar de dichos equipos los valores de sus jugadores para que un día no lejano poder aspirar a un campeonato de categoría regional.

    En encuentros celebrados se dará a conocer por las páginas de este periódico los resultados de los partidos.






Reflejos periodísticos de un "Football Club" XVII



CUBILLAS DE LOS OTEROS (29/06/1971)



C. D. Cubillas, 3  -  C. D. Castrofuerte, 1

De pie: Mariano; González I, Nino, Cascallana; Miguélez I, Angelín.
Sentados: Ramiro, José, Miguélez II, Jesús y González II.
Les acompañan de paisano: a la izquierda: Lorenzo Gorostiaga (de pie) y Ángel Liébana (en cuclillas). A la derecha, de pie: Manolín Melón. Arrodillado: Luis Merino y en cuclillas: Tomasín 
García. FOTO MARTÍNEZ





Festividad de San Pedro Apóstol
(Junio de 1971)



C. D. Cubillas, 3 [González II y Jesús (2)]
C. D. Castrofuerte, 1 (Santiago)


    Tarde calurosa y emocionante encuentro de fútbol el librado por estos dos conjuntos.


    Un Cubillas ahíto de entusiasmo, entrega y pundonor, sin su cuadro titular completo, puso fuera de combate a un Castrofuerte pleno de figuras, pero falto de cohesión y preparación física.


    Ha sido éste, a mi juicio, uno de los encuentros más brillantes disputado por el conjunto cubillense. 


    Enhorabuena, muchachos, así es como verdaderamente se gana todo -goles, copa, afición- y se entusiasma incluso a los profanos.


Luis Antonio Merino Gil 





Reflejos periodísticos de un "Football Club" XVI


ARDÓN


C. D. Ardón, 0 - C. D. Cubillas, 10


Alineación del C. D. Cubillas de los Oteros: De pie, de izquierda a derecha: Miguel Ángel; Tomasín, Nino, Cascallana; Toño, Angelín. Agachados, de izquierda a derecha: Merino, Sánchez, González II, Gorostiaga y Pedro. De paisano, a la izquierda, Alejandro Pozo; a la derecha, Fernando Miguélez (como jugador, Miguélez o Miguélez I). FOTO MARTÍNEZ




-Por favor, señores, un minuto de atención. Si ustedes tienen la amabilidad de fijarse en la foto inserta en la presente página, verán el "once" más incisivo de cara al gol del C. D. Cubillas. ¿Saben cuántos pelotones insertaron en la portería del espantado C. D. Ardón?... 10 golazos y eso que se falló de lo lindo, ¿eh, Sánchez? Cinco goles colocó, entre pitillo y pitillo, el muchacho de la calle de la Iglesia. (Sin comentarios). 

Reflejos periodísticos de un "Football Club" XV


CUBILLAS DE LOS OTEROS




-A los de Castrofuerte, pueblo en que nací, y a pesar de sus bravatas -las cosas como son-, también se les venció. Nosotros, que al principio íbamos un poco sobrecogidos y timoratos, fuimos los gallitos. Lo de siempre, dos tópicos del fútbol: "No hay enemigo pequeño", "cuando dos equipos se enfrentan entre sí, resulta imposible aventurar un pronóstico".





C. D. Cubillas, 2 -  C. D. Castrofuerte, 0

    El pasado domingo, con tiempo soleado y temperatura agradable, en Cubillas de los Oteros se llevó a efecto el encuentro amistoso de fútbol entre el equipo local y el de Castrofuerte. El campo de Las Eras se vio bastante concurrido de aficionados, que, aparte de entonar y dar colorido a la confrontación, muchos de ellos completaban su tarde deportiva siguiendo a través del transistor las incidencias del Ensidesa-Cultural y de otros encuentros de primera y segunda división.


JUEGO

    La tónica predominante a lo largo de los noventa minutos de juego fue una presión constante del conjunto local, que dominaba la zona vital o centro del terreno por Gorostiaga, Miguélez y Cascallana, los cuales lanzaban una y otra vez a sus delanteros sobre la portería visitante, sumergiéndola en continuos peligros. Creemos que, de haberse prodigado menos el juego de extremos, en detrimento de una más rápida coordinación con el delantero centro y, por consiguiente, tirándose más a puerta, el margen de goles a favor de los locales hubiese sido más amplio.


GOLES

    A los treinta y cinco minutos de la primera parte, Gorostiaga constituido en circunstancial extremo izquierdo, lanza un centro largo que, tras un mal entendimiento de la zaga visitante, Merino remata a puerta vacía. Ya en la segunda parte, Miguélez terminaba una preciosa jugada de la delantera cubillense estableciendo el inamovible 2-0.


ÁRBITRO Y ALINEACIONES

    Arbitró el encuentro Miguel Ángel Mendoza, de Cubillas, que, quizás debido a su bisoñez en estos menesteres, realizó un mal arbitraje, no pitando, entre otras faltas menos significativas, terroríficas entradas de González I, y fueras de juego de Mariano. Sin embargo, consideramos el resultado justo, pues los goles fueron marcados en posición correcta.

C. D. Cubillas de los Oteros: Sánchez; González I, Nino, Angelín; Miguélez, Cascallana; Merino, José, Mariano, Gorostiaga y González II.

C. D. Castrofuerte: Eliseo; Pepín, Juan, Luis; Ani, Nano; Tomás, César, Jesús, Manolín y Goyito.


HOMENAJE

    El encuentro del domingo llevaba implícito un homenaje a un gran deportista: Gorostiaga, nº 10, por más señas. Este muchacho, aparte de ser el "cerebro" y "motor" de su equipo, fue junto al señor Delegado Local del Frente de Juventudes uno de los fundadores más efectivos del C. D. Cubillas. Él se marcha al Ferral, a cumplir una primera etapa de la "mili"; nosotros nos quedamos con su recuerdo palpitante y amistad sincera. A él dedicamos esta humilde crónica y esperamos que, cuando sus deberes patrióticos se lo permitan, nos venga a echar una mano, pues su puesto está vacante, ahí en los terrenos de juego de nuestros pueblos esperándolo...



Luis Antonio Merino Gil




sábado, marzo 23, 2019

Reflejos periodístiicos de un "Football Club" XIV


VALENCIA DE DON JUAN (21/03/1971)


-Por fin, tras largos meses de enconada lucha y ardua preparación, en los que el desaliento nos invadió muchas veces, hemos logrado poner una pica en Flandes. El "Rey" ha caído derrotado. No fue suerte, no; fue genio, buen juego, preparación física... Se ha ganado merecidamente. No hay ya para el C. D. Cubillas de los Oteros rival invicto. ¡Aúpa, aúpa!...







C. D. Cubillas, 4 - C. D. Gordoncillo, 1

    El domingo pasado, día 21 de marzo de 1971, se celebró en la ciudad de Valencia de don Juan el encuentro de fútbol -que tenía la finalidad de dilucidar definitivamente la posesión de un trofeo puesto en litigio por el Club de Gordoncillo- entre los equipos C. D. Cubillas de los Oteros y C. D. Gordoncillo. La tarde, de color gris, airada (ventosa) y fría, restó afluencia de público a presenciar esta prometedora confrontación. Sin embargo, sí asistieron núcleos numerosos de personas representativas de los pueblos que defendían sus respectivos colores, sobre todo de Cubillas de los Oteros, engrosados por aficionados de la localidad coyantina, que pusieron esa nota ambiental y colorista propia de estas manifestaciones deportivas.


INCIDENCIAS

    El encuentro se inició a las cinco de la tarde, según el horario previsto. Sus notas predominantes fueron: una presión constante pero insulsa, ineficaz, del cuadro de Gordoncillo, cuyos jugadores no acertaron a rematar en momentos decisivos, bien por lentitud o porque la bien organizada defensa del Cubillas se lo impedía, ganándoles en la acción; por el contrario, destacó el planteamiento inteligente del conjunto cubillense, que, conocedor de las características del oponente, supo hacerse fuerte atrás, en la zaga, y lanzar, cuando las circunstancias eran favorables, a sus hombres al ataque, resolviendo a su favor un encuentro que muchos, casi todos, antes de comenzar daban por perdido.


GOLES

    Primera parte. A los 25 minutos, Jesús, tras una serie de sucesivos rechaces, logra habilidosamente introducir el esférico en la red.

    Al cuarto de hora de producirse este gol, Jig incurre en penalty que el mismo Jesús transforma, de tiro raso y colocado.

    Faltando cinco minutos para finalizar esta fase, Felipe recoge un balón servido por un compañero y tira; el esférico, tras dar en el palo de la portería defendida por Sánchez, se cuela inevitablemente.

    Segunda parte. Jesús, pleno de aciertos, introduce el balón en las mallas, si bien ayudado por el viento, al efectuar un saque de esquina.

    El 4-1 definitivo lo establecía González II, en el minuto 85 de juego, rematando un servicio de Merino.


DESTACADOS

    En el C. D. Cubillas destacaron todos los jugadores; no obstante, hemos de repetir una vez más que el armazón, la estructura del equipo cubillense se apoya en tres hombres base: Nino, en la defensa; Gorostiaga, en la media, y Jesús, en la vanguardia.

    Por el C. D. Gordoncillo, nos gustaron Teófilo, Jig (duro pero efectivo), Félix, el mejor hombre de su delantera, y dos espléndidas paradas de Rofe a otros tantos disparos de González II.


ÁRBITRO Y ALINEACIONES

    A las órdenes de don Eduardo Blanco, que tuvo una discreta actuación, los equipos se alinearon así:

C. D. Cubillas: Sánchez; González I, Nino, Cascallana; Miguélez, Gorostiaga; Merino, Mariano, Jesús, Toño y González II.

C. D. Gordoncillo: Rofe; Fernando, David, Julián; Teófilo; Jig; Carlos, Félix, Melchor, Felipe y Chucho.

    Al finalizar el encuentro, el señor delegado local del Frente de Juventudes y preparador del equipo de Gordoncillo, hizo entrega del trofeo al señor delegado y maestro nacional de Cubillas de los Oteros, el cual, a su vez, se lo entregó al capitán y jugadores del Cubillas, que lo recibieron con alborozo.

    No nos resta sino agradecer muy sinceramente a la Junta Directiva del C. F. Valencia de Don Juan su deferencia al permitirnos celebrar este encuentro en el campo de su Estadio Municipal.


Luis Antonio Merino Gil






Reflejos periodísticos de un "Football Club" XIII


GORDONCILLO (07/03/1971)

-Palpita ya en el ambiente uno de los más grandes triunfos del C. D. Cubillas. Se empata, nada más y nadad menos, en casa del extraordinario conjunto de Gordoncillo. Son días de zozobra, de angustia en nuestro club. Hay entre los socios-jugadores del C. D. Cubillas y aficionados mucho pesimismo. Se teme al gran rival, pero en lo íntimo de nuestros corazones palpita una ilusión: "¡Se le puede vencer!..."





C. D. Gordoncillo, 2 - C. D. Cubillas, 2

    El pasado domingo, día 7, se celebró en la población de Gordoncillo, el encuentro de fútbol entre el equipo local y el de Cubillas de los Oteros. El trofeo puesto en litigio -pues el conjunto de Gordoncillo correspondía así a otro trofeo disputado con anterioridad en la localidad cubillense- contribuyó a que el terreno de juego, a pesar del frío glacial reinante, se viera concurrido.

INCIDENCIAS

    Con la moneda al aire y con la elección de terrenos dio comienzo el encuentro. Apenas iba transcurrido un minuto de juego, y sin que el equipo de Cubillas hubiera organizado siquiera sus líneas de cobertura, un delantero local ponía el marcador en funcionamiento. No obstante, este contratiempo no desmoralizó a los visitantes, que, rehechos inmediatamente, no sólo empataban sino que, gracias a un juego vistoso e incisivo, resolvían el empate a su favor.

    Entrada la segunda parte, con el marcador a su favor y el viento adverso, el cuadro cubillense se replegó un tanto, quedando solamente tres hombres en punta, lo cual no fue óbice para que, cuando la ocasión era propicia, efectuara peligrosos contrataques; sin embargo, el dominio territorial correspondió al equipo de Gordoncillo, que, faltando cinco minutos para finalizar la confrontación, establecía el empate mediante un preciso cabezazo de su extremo izquierdo.

DEPORTIVIDAD

    Hay que hacer constar, y todo sea dicho en honor a la verdad, que la deportividad no fue como en otras ocasiones, cuando la fortuna sonrió al equipo de Gordoncillo, la nota más destacada. Pues el domingo, acuciados por una posible e inminente derrota -no se olvide que no consiguieron empatar hasta bien entrada la segunda parte- se produjeron antideportivamente, casi violentamente. Y eso, no; nosotros, los de Cubillas, supimos perder deportivamente nuestro trofeo; ellos, aunque no lo perdieron, pues el encuentro quedó en tablas, demostraron no saber perder.

    En fin, esperamos que, cuando el encuentro se dilucide definitivamente, tal vez en terreno neutral, podamos reseñar en las columnas de este periódico que la deportividad fue la característica más acusada, que es, a la postre, la más edificante y digna de encomio.

Luis Antonio Merino Gil




Reflejos periodísticos de un "Football Club" XII


CUBILLAS DE LOS OTEROS (27/02/1971)

-Nuestra "crónica", máximo exponente de nuestras actividades deportivas reflejadas en la prensa provincial. Se han ponderado justamente nuestros méritos. Debemos estar orgullosos y agradecidos, al mismo tiempo, a ese gran promotor y entusiasta de nuestro deporte, Don Luis Rafael Merino Gil, que es el Delegado Local de la juventud y quien escribió este artículo.


Cómo se constituyó el equipo titular de fútbol en Cubillas de los Oteros
(De nuestro corresponsal Luis Rafael Merino Gil)

    Fue en el mes de abril del año 1970, en un local destinado a tal fin, cuando por iniciativa del maestro titular, Don Luis Rafael Merino Gil, se llevó a efecto una reunión con todos los jóvenes mayores de 15 años existentes en esta localidad. En dicha reunión se trató de formar un equipo que defendiese los colores de sus camisetas, como a su vez dejasen en buen lugar el nombre que ostentaba: C. D. Juvenil de Cubillas de los Oteros.

    Dichos jóvenes así se comprometieron y hasta el momento han sido fieles cumplidores de su palabra. Durante el lapso de 6 meses, comprendidos desde el mes de abril, hasta el mes de octubre de 1970, el C. D. J. de Cubillas ha jugado 22 partidos con devolución de visita. Dichos partidos se llevaron a efecto con los diferentes equipos, constituidos en los pueblos limítrofes a éste, tales como Fresno de la Vega, Campo de Villavidel, Villavidel, Valdemora, Castilfalé, Gordoncillo, etcétera. En su campo ha obtenido varias victorias así como dos trofeos, uno, en su propio campo, y otro, en el campo de Valdemora. Uno de los equipos más destacado y que más ha llamado la atención es el C. D. Juvenil de Gordoncillo. A dicho equipo se ha hecho dificultoso el ganarle: ya que cuenta con una buena preparación en sus jugadores.

    El C. D. Juvenil de Cubillas de los Oteros cuenta en la actualidad con 22 socios-jugadores. Los mismos devengan una pequeña cuota mensual, y con los fondos que van reuniendo adquieren camisetas, pantalones y balones reglamentarios, careciendo, por lo tanto, de ayuda económica por parte de ningún organismo oficial ni empresas. En la segunda temporada que se ha iniciado el actual mes de febrero, ha jugado dos partidos de segunda vuelta, habiendo obtenido un empate a dos tantos en el campo del C. D. de Villavidel y una victoria el pasado domingo, día 21, en el campo del C. D. de Fresno de la Vega.

    La finalidad de la juventud cubillense así como la del presidente del club, maestro titular, antes citado, no es otra sino la de fomentar en nuestros pueblos este deporte tan admirado por la juventud. A su vez la de establecer esa convivencia social de nuestros pueblos que tan distanciados se hallan de la misma.

    Con ello esperamos haber cumplido con ese lema tan deseado de nuestro Estado español de fomentar cada día más y más el deporte entre nuestros jóvenes.