sábado, marzo 23, 2019

Reflejos periodístiicos de un "Football Club" XIV


VALENCIA DE DON JUAN (21/03/1971)


-Por fin, tras largos meses de enconada lucha y ardua preparación, en los que el desaliento nos invadió muchas veces, hemos logrado poner una pica en Flandes. El "Rey" ha caído derrotado. No fue suerte, no; fue genio, buen juego, preparación física... Se ha ganado merecidamente. No hay ya para el C. D. Cubillas de los Oteros rival invicto. ¡Aúpa, aúpa!...







C. D. Cubillas, 4 - C. D. Gordoncillo, 1

    El domingo pasado, día 21 de marzo de 1971, se celebró en la ciudad de Valencia de don Juan el encuentro de fútbol -que tenía la finalidad de dilucidar definitivamente la posesión de un trofeo puesto en litigio por el Club de Gordoncillo- entre los equipos C. D. Cubillas de los Oteros y C. D. Gordoncillo. La tarde, de color gris, airada (ventosa) y fría, restó afluencia de público a presenciar esta prometedora confrontación. Sin embargo, sí asistieron núcleos numerosos de personas representativas de los pueblos que defendían sus respectivos colores, sobre todo de Cubillas de los Oteros, engrosados por aficionados de la localidad coyantina, que pusieron esa nota ambiental y colorista propia de estas manifestaciones deportivas.


INCIDENCIAS

    El encuentro se inició a las cinco de la tarde, según el horario previsto. Sus notas predominantes fueron: una presión constante pero insulsa, ineficaz, del cuadro de Gordoncillo, cuyos jugadores no acertaron a rematar en momentos decisivos, bien por lentitud o porque la bien organizada defensa del Cubillas se lo impedía, ganándoles en la acción; por el contrario, destacó el planteamiento inteligente del conjunto cubillense, que, conocedor de las características del oponente, supo hacerse fuerte atrás, en la zaga, y lanzar, cuando las circunstancias eran favorables, a sus hombres al ataque, resolviendo a su favor un encuentro que muchos, casi todos, antes de comenzar daban por perdido.


GOLES

    Primera parte. A los 25 minutos, Jesús, tras una serie de sucesivos rechaces, logra habilidosamente introducir el esférico en la red.

    Al cuarto de hora de producirse este gol, Jig incurre en penalty que el mismo Jesús transforma, de tiro raso y colocado.

    Faltando cinco minutos para finalizar esta fase, Felipe recoge un balón servido por un compañero y tira; el esférico, tras dar en el palo de la portería defendida por Sánchez, se cuela inevitablemente.

    Segunda parte. Jesús, pleno de aciertos, introduce el balón en las mallas, si bien ayudado por el viento, al efectuar un saque de esquina.

    El 4-1 definitivo lo establecía González II, en el minuto 85 de juego, rematando un servicio de Merino.


DESTACADOS

    En el C. D. Cubillas destacaron todos los jugadores; no obstante, hemos de repetir una vez más que el armazón, la estructura del equipo cubillense se apoya en tres hombres base: Nino, en la defensa; Gorostiaga, en la media, y Jesús, en la vanguardia.

    Por el C. D. Gordoncillo, nos gustaron Teófilo, Jig (duro pero efectivo), Félix, el mejor hombre de su delantera, y dos espléndidas paradas de Rofe a otros tantos disparos de González II.


ÁRBITRO Y ALINEACIONES

    A las órdenes de don Eduardo Blanco, que tuvo una discreta actuación, los equipos se alinearon así:

C. D. Cubillas: Sánchez; González I, Nino, Cascallana; Miguélez, Gorostiaga; Merino, Mariano, Jesús, Toño y González II.

C. D. Gordoncillo: Rofe; Fernando, David, Julián; Teófilo; Jig; Carlos, Félix, Melchor, Felipe y Chucho.

    Al finalizar el encuentro, el señor delegado local del Frente de Juventudes y preparador del equipo de Gordoncillo, hizo entrega del trofeo al señor delegado y maestro nacional de Cubillas de los Oteros, el cual, a su vez, se lo entregó al capitán y jugadores del Cubillas, que lo recibieron con alborozo.

    No nos resta sino agradecer muy sinceramente a la Junta Directiva del C. F. Valencia de Don Juan su deferencia al permitirnos celebrar este encuentro en el campo de su Estadio Municipal.


Luis Antonio Merino Gil






No hay comentarios: