lunes, marzo 08, 2021

XIX-junio 1997-Memoria de la escuela - Colegio Público "Puente Castro" (1988-2005) - El Carbayo n.º 19

 Curso escolar 1996-97 

EL CARBAYO N.º 19 – Segunda época 

EL CARBAYO n.º 19, junio de 1997. N.º total de páginas 44.

PORTADA 




OPINIÓN

EDITORIAL

Llega el verano. Alumnos, padres, profesores y demás miembros de la comunidad escolar, hacemos la necesaria valoración de la labor llevada a cabo a lo largo del curso. Hace diez meses elaborábamos una ambiciosa Programación General, cuyo objetivo fundamental era satisfacer las necesidades formativas de nuestro alumnado, así como las expectativas de los padres, todo ello en el marco del Proyecto Educativo que hemos ido configurando entre todos.

Recordando el apasionante trabajo desarrollado durante el curso, destacaríamos el esfuerzo de los niños y niñas para ir progresando en la adquisición de nuevos conocimientos y consolidación de valores sociales, el compromiso de maestros y maestras para implicarse en los procesos de mejora continua de la calidad educativa, el interés mayoritario de las familias para colaborar con la AMPA y el Centro; el celo del señor Eusebio, el conserje, en el mantenimiento de los recursos e instalaciones; la contribución y apoyo recibidos de los colaboradores sociales, alumnos y alumnas de prácticas (Trabajo Social y Magisterio), Ayuntamiento, asociaciones del barrio, empresas, etcétera.

El análisis general de la marcha del colegio se hará por los órganos competentes, sobre el grado de cumplimiento de la Programación General Anual (PGA) y Plan Anual de Mejora (PAM). Por notable que haya sido la consecución de las metas -incluyendo las inevitables limitaciones-, deberemos proseguir en la coordinación de esfuerzos, la mejora de expectativas, la acogida con entusiasmo de las propuestas de mejora, etcétera.

Felizmente, debemos estar esperanzados. Puente Castro asiste a un vigoroso desarrollo urbanístico, valiosas asociaciones prometen un resurgimiento cultural, algunas empresas comprometen su futuro a “un desarrollo social del barrio” (financiación de cursos de informática para nuestros escolares, de esta revista…); la juventud se promociona académica y profesionalmente, abriéndose con valentía a nuevos horizontes; nuevas familias se asientan en el barrio propiciando con ello el crecimiento de la comunidad escolar. Y nuestro barrio recobra la energía y solidez que necesita y merece.

Y en las vacaciones…, ¿qué hacer? Los muchachos y muchachas, protagonistas del Colegio, estimulados por sus padres, aprovecharán seguramente los largos días del estío para disfrutar de vivencias que contribuyan a su desarrollo personal y social, como visitas familiares, salidas, participación en campamentos, estancia en piscinas, playas, etcétera. ¡No olvidemos, chicos y chicas, que “un cuadernillo de trabajo de vacaciones” es muy provechoso!

El Equipo Directivo, en representación del profesorado, manifiesta el reconocimiento a todas las personas e instituciones que han contribuido a que niñas y niños, madres y padres -en el caso de este curso escolar- se sientan satisfechos y orgullosos.

¡Felices vacaciones!


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ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES

CURSO DE DROGODEPENDENCIA 


Todos los asistentes al curso han coincidido en que, aparte de ser muy interesante, fue tratado en profundidad. No solo se trató de los distintos tipos de droga, con sus efectos y consecuencias, sino que también se trató de los problemas que existen en las distintas etapas por las que atraviesan nuestros hijos: desde la niñez hasta la mayoría de edad.

Nos enseñaron que nuestros hijos, en alguna ocasión, consumen algún tipo de droga. Que la mayoría, después de satisfacer su curiosidad, abandona y el tema deja de tener importancia. Aunque esto no quiere decir que todos los jóvenes consuman drogas. En cambio, hay otros que sí se enganchan, tanto física como psicológicamente.

Los más propensos son los muchachos con problemas importantes, en la escuela o en casa, o en ambos lugares; suelen ser adolescentes sin motivaciones, con personalidades débiles, rebeldes, y los que son muy críticos con la sociedad. Lo que no influye tanto es la clase social a la que pertenecen (media, alta, baja) ni los gustos en el vestir o las preferencias musicales.

Por eso, es muy difícil saber si toman droga, aunque algunos síntomas nos alertan de que algo está sucediendo. No obstante, hay que ser muy cauto y asegurarse bien antes de suponer que nuestro hijo o hija pueden estar implicados. También nos han enseñado que, en el caso de que nuestros hijos tomen drogas, no debemos perder el control; al contrario, debemos acudir a un profesional especialista, no actuar de forma agresiva, tratar de comprender sus problemas de fondo, dándoles confianza y tendiéndoles una mano para encontrar una salida positiva.

Pero, sobre todo, los mayores hemos de aprender a escuchar. Parece difícil, pero -como nos demostraron fehacientemente en el curso- los adultos no sabemos escuchar a nuestros hijos, ni sabemos comprender sus problemas; muchas veces, actuamos de forma prepotente, pensando que, por el simple hecho de ser adultos, también somos dueños de la razón.

Como veis, por tratarse de un curso y no de una simple charla, se ha profundizado más en el tema. Esperemos que el próximo curso escolar podamos continuarlo.

 

Queremos, desde la revista El Carbayo, hacer mención especial del educador social que dio el curso, Pablo Martínez, ya que consiguió que las clases fueran amenas, divertidas, interesantes, logrando la participación de todos los asistentes. Desde aquí le damos las gracias. 

M.ª Cruz Díez


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LAS COSAS CLARAS

La AMPA, como su nombre indica, es la Asociación de Padres y Madres de Alumnos. Su junta directiva está compuesta por padres y madres de alumnos y alumnas, que accedieron a ese cargo voluntariamente por elección democrática de los padres y madres que forman la Asociación. El objetivo primordial de la junta directiva es ayudar -de un forma totalmente desinteresada- al equipo directivo y al profesorado para que este centro tenga una calidad de enseñanza y una educación dignas, las cuales nuestros hijos se merecen. Todo esto cuesta conseguirlo. Es una responsabilidad de la junta directiva, a la que todos, sin embargo, debemos ayudar y apoyar. A lo largo del curso, han llegado a nuestros oídos comentarios de algunos socios que no están de acuerdo sobre la forma de realizar ciertas gestiones.

Desde la revista El Carbayo -que pertenece a toda la comunidad educativa- queremos deciros que agradecemos vuestras críticas, pues creemos que estas son buenas para -entre todos- hacer las cosas mejor. Como sabéis, la junta directiva está abierta a todo tipo de sugerencias o críticas, siempre que sean constructivas y permitan mejorar nuestra gestión. Junto a la puerta de entrada a la Asociación, hemos puesto un buzón de sugerencias en el que podéis depositar vuestros mensajes, sugerencias o críticas respecto a todo tipo de gestiones que realizamos.

Por otra parte, queremos dejar muy claro que no buscamos ningún tipo de protagonismo, ni para los miembros que formamos la junta directiva, ni para nuestros hijos. Sabéis que todas las actividades, actuaciones, concursos, etcétera, se publican con antelación suficiente y en sitio visible. A cambio, solo os pedimos colaboración e interés en las actividades que os proponemos.

Una de las quejas más frecuentes que hemos recibido es la falta de información. En este sentido, queremos aclarar lo siguiente:

1. En la puerta principal del colegio hay un cartel que dice “Asociación de Padres”, en el cual nosotros ponemos la correspondencia que creemos que es de interés general. También ponemos las actividades a realizar.

2. Por medio de los niños se envían circulares informativas a los padres.

Por otra parte, queremos deciros que somos seres humanos como los demás, y como tales, cometemos errores, de los cuales procuramos aprender, lo mismo que de los aciertos, de haberlos. Ningún miembro de la junta directiva piensa dimitir por tales críticas; al contrario, nuestra firme intención es seguir aportando nuestro trabajo diario para conseguir de las instituciones, tanto públicas como privadas, aquello que contribuya a incrementar la calidad educativa de nuestros hijos e hijas.

Por último, desearíamos que fueseis comprensivos con nuestra actuación y también nos gustaría invitaros a trabajar por la Asociación, aportando vuestras ideas y sugerencias. Sabéis que necesitamos vuestro apoyo y aliento.

Junta Directiva de la AMPA


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ESCUELAS VIAJERAS

VIAJE A NAVARRA I



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VIAJE A NAVARRA II











UN PROBLEMA A CADA PASO 

Más tarde o más temprano, a todos nos llega la adolescencia. Esa etapa de la vida en la que se es mayor para muchas cosas y pequeño para muchas más. A veces pienso que lo único que se puede hacer a esta edad es estudiar, que no es poco.

Por si esto no fuera bastante, intentamos hacernos los valientes, dándonos de bruces contra la cruda realidad y, a veces, contra el suelo. Pero los problemas no acaban ahí, sino que de alguna esquina puede salir un hombre con una gabardina y un pequeño paquete, y te promete que volarás y te lo pasarás muy bien un rato si coges lo que te ofrece, pero no te dice que, después de ese momento, lo pasarás mal para siempre. Y que al final…

Otra cosa que puede ocurrir es que un amigo te ofrezca una copa, y por no quedar como un “niño”, la aceptes y la bebas. Aunque no te guste, pedirás más y más y más… hasta aparecer por la mañana en una esquina con la cabeza como si te fuera a estallar y una sensación totalmente contraria a la de la noche anterior.

El tabaco también es un problema. Cualquiera puede ofrecerte un cigarrillo, si es que el paquete te resulta caro, y, además, puedes conseguir cigarrillos sueltos en los quioscos. Lo peor de todo es que, una vez “iniciado”, es muy difícil poder parar. Has de tener mucha fuerza de voluntad para decir “basta”.

Estos productos -sobre todo el alcohol y el tabaco- nos son presentados en lugares paradisiacos, o en maravillosas y divertidas fiestas, donde todo el mundo sonríe con un cigarro o una copa en la mano. Pero no sólo son los anuncios publicitarios, sino también las películas o la vida misma, ya que en la calle puedes encontrar de todo: cascos vacíos, colillas, cajetillas, jeringuillas…

El mundo futuro se presenta como un problema, cada día te haces la misma pregunta: “Qué hacer después de los estudios”. No hay trabajo; los contratos basura son eso, una basura. El futuro se ve muy mal y el mañana se pone negro, negrísimo. Pero no hay que desesperarse porque a todo el mundo, si persevera y no da bazas al desaliento, le llega el éxito; antes o después, pero llega. Y hay que esperar ese momento.

Luis Ángel García del Blanco

8º de EGB


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MI BARRIO HA CAMBIADO

    El primer rayo de luz del día se deja entrever como un resplandor cegador, entre las hojas caducas de los árboles.

Me despierto con el rumor del agua que, salerosa, chapotea entre cantos y arena. Deja ver su hermosura soltando su furia al cielo, y, como desafiando al aire, rompe contra las piedras y se cuela en sus entrañas. Cristalina y vigorosa, recorre los cauces del Torío, entre barrizales y altibajos, esa agua que da la vida a las gentes de Puente Castro.

Soy un vagabundo. Acudo de acá para allá sin un lugar fijo. En la naturaleza encuentro mi sustento. Ocupo mi tiempo en observar lo que los demás hacen y disfruto de su felicidad. Conozco las calles del barrio como la palma de mi mano y las represento en mi imaginación mejor que cualquier mapa o plano.

Desde que vivo aquí, las cosas han cambiado mucho. Edificios y carreteras asfaltadas llenan las calles de dignidad y orgullo. Las tierras, antes áridas y casi desérticas, lucen ahora con esplendor cada primavera un verdor que da vida.  Aunque el barrio haya cambiado su aspecto, su corazón sigue latiendo al mismo ritmo, sus gentes y costumbres no han cambiado. Pero lo mejor es que los jóvenes cada día luchan más por mantener el barrio en pie y a la altura de las circunstancias.

Cada vez se ven más mamás paseando con sus cochecillos a los recién nacidos bebé, a los que miran con ternura, tal vez imaginando planes para cuando cumplan ocho años, mientras los cogen con las manos y les hacen muecas balanceando la cabeza.

Resulta conmovedor observar una media sonrisa dibujada en la arrugada cara de una anciana, que, apoyada en su bastón, pasea observando cómo su nieto corretea por la pradera, detrás de una pelota.

Todavía los “peques”, aunque no lo parezca, siguen tan inocentes como antes, jugando al “esconderite” o “a mamás y papás”, solo con una pizca más de picardía. Y es que el futuro parece ser cada vez más difícil en esta sociedad tan compleja.

El día va llegando a su fin. Al atardecer, descanso a la orilla del Torío, mirando al horizonte o escuchando el mismo rumor que me despierta cada mañana, mientras contemplo, desde lo alto, las nubes rosadas que inundan el cielo de paz y armonía.

Irene Fernández Prieto

1º de ESO


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ENTREVISTA A MARGALIT MATITIAHU


ENTREVISTA A MARGALIT MATITIAHU

Margalit Matitiahu -Margarita, como le gusta llamarse- se acercó a Puente Castro invitada por la Asociación Socio Cultural “Aljama” para participar en una mesa redonda -celebrada en el salón de actos del Colegio Público “Puente Castro”- cuyo tema central fue “la judería de Puente Castro”.

El acto fue presentado -en nombre de la Asociación Socio Cultural Aljama- por José Javier Fernández Gómez y moderado por el editor Hilario Franco. En el mismo participaron relevantes personalidades de la cultura leonesa, como el señor Abello (historiador), Don César Álvarez (profesor de Historia Medieval de la Universidad de León) secundado brillantemente por su adjunta, doña Margarita Torre, y don Alejandro Valderas Alonso, profundo conocedor de la historia leonesa. Todos ellos ofrecieron al numeroso público asistente un interesantísimo coloquio -en el que brilló el rigor, ausente de tecnicismos- que supo captar la atención del respetable, que se lo agradeció con calurosos aplausos.

Fue Margalit, sin embargo, con la lectura de unas poesías en ladino, la que arrancó las ovaciones más fervorosas del público. Al final -gracias a la generosa mediación de José Javier- Margalit tuvo a bien obsequiarnos con la siguiente entrevista, recogida por algunos alumnos integrantes del grupo de prensa del Colegio Público “Puente Castro”. Este maravilloso acto, se celebró el día 12 de junio de 1997, justamente 505 años después de que un Decreto de lo Reyes Católicos -fechado en 1492- obligara a los judíos españoles a abandonar su patria.

Fran. A usted le gusta llamarse Margarita, ¿por qué? Margarita es el nombre que mi madre me dio; en hebreo es Margalit -es la misma significación-; margarita es una flor chica, una piedra valorosa, en hebreo es lo mismo y me gusta mucho mi nombre Margarita porque tiene también un sonido español.

Sara. Usted escribe en ladino, en hebreo y en inglés, ¿en qué idioma de los tres prefiere expresarse?

Cuando escribo en hebreo y en ladino, o en ladino y en hebreo, el inglés es traducido, el ladino y el hebreo son escritos directamente. Cuando tenía dieciséis años empecé a escribir y empecé a escribir en ladino, y fue la primera lingua de creación, más tarde continué también con el hebreo. Las dos linguas son dos linguas maternas que las dos son mías, escribo las dos y publico libros con las dos linguas. Cada lingua tiene su forma de pensar, tiene sus cualidades, y no siempre el tema es el mismo, no siempre es la misma construcción porque cada lingua tiene su forma de decir las cosas y yo amo a las dos linguas.

Beatriz. ¿Qué es para usted la poesía?

La poesía para mí es la vida porque, de cuando era chica, muy chica, amé la poesía. Empecé a amar la poesía cuando tenía nueve años, y aunque no la entendía, la sabía decir y recitar versos. Y esto es mi vida porque siempre escribo, siempre, no pensaba publicar, pensaba que quería escribir, es un ardor de dientro del alma, y cuando se publicó mi primer libro y después mi segundo, y después el trecero (ya tengo nueve libros) y el diez ya está preparándose. Bueno, yo vivo con la poesía, y a veces, cuando no escribo, la poesía se está escribiendo dientro. Todo el tiempo, hasta que puedo pasar mis pensamientos a palabras.


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Irene. Usted reside habitualmente en Tel Aviv y trabaja en la Asociación de Escritores Hebreos, ¿en qué consiste su trabajo?

Sí, yo nací en Tel Aviv de padre y madre que arribaron de Salónica [capital de la provincia griega de su mismo nombre, en Macedonia, donde reside una importante colonia de judíos sefarditas que conservan un castellano primitivo]. Mi laboro (laboro es la palabra antigua de trabajo) y laboro en Tel Aviv. Vivo, la mi casa es cerca de Tel Aviv, diez puntos con coche de Tel Aviv. Lo que hago yo es… Tengo dos cosas: soy miembra de la Asociación de Escritores Hebreos y soy miembra del comité central y es una actividad que es para la Asociación Hebrea; soy la secretaria generala de la Federación de Escritores en Israel. Os quiero contar que en Israel hay once asociaciones de escritores. Once linguas se escriben en Israel porque Israel es un país de emigrantes que recoge de todos los sitios, de todas las partes del mundo arriban de todos los países, arriban escritores que escriben con su lingua y yo tengo contacto con todos estos escritores. Hay más arriba de quinientos escritores y poetas, que conozco, que he estado con ellos en contacto, publicamos libros de ellos, hacemos actividades de literatura, traducimos de todas estas linguas al hebreo para que puedan leerlos los que no conocen estas once linguas y vos voy a nombrar unas cuantas. La Asociación Hebrea, es natural, hay española, hay árabe, tengo contacto con muchos escritores árabes, hay la inglesa, la rumana, la polonesa, la rusa también y hay la hungaresa y hay otras y otras, hay once. Y es un puesto muy, muy interesante encontrar a todas estas gentes y estar activa de la mañana hasta la noche.

Fran. ¿Qué opina del decreto que supuso la expulsión de los judíos de España?

Bueno, ya han pasado quinientos años y más, pues seguro que es una parte de la historia de los judíos y es una parte de la historia de los españoles. Como entonces pasó lo que pasó, se tuvo una decisión de expulsar a los judíos, hoy entiendo que presienten que era un yierro de expulsar a los judíos. Los judíos vivían aquí con una armonía y una toleranza entre las tres religiones que eran el cristianismo, el judaísmo y el islam. Y la nombraron como una Época de Oro y siempre nosotros estudiamos en Israel, yo nací en Israel, la Época de Oro. La Época de Oro en España tuvo una influencia cienes de años y hasta hoy tiene influencia a los estudios que empezamos de los poetas, de los filósofos, de los rabinos que nacieron y engrandecieron en España muchas cosas que tienen muy grandes valores. Bueno, hoy como ya tenemos un ponte entre los dos países y las puertas de los dos países se abrieron, y todos estos cienes de años los judíos que mantuvieron la lingua como la hablo yo, de una manera que a lo poder sentir es un poco diferente porque asina se hablaba la lingua aquí hace quinientos cinco años. Y en este punto de vista hay de entender que si la lingua se mantuvo más de quinientos años, entre los judíos solamente que salieron de España, a la lingua que vivieron con ella y no se estudió esa lingua, nunca se estudió en las escuelas, siempre pasó de padre a hijo, de padre a hijo… Así las cantigas, las romanzas, los sones… Si yo nací en Israel después de quinientos y tantos años y hablo esta lingua, qué quere decir más de amar la lingua y de amar la cultura y de vivir con los usos y costumbres es un miraclo.

Beatriz. ¿Cómo nació su pasión por España y lo español?

De cuando nací. Porque la primera lingua mía fue el español. Cuando tenía tres años, solo entonces fui al colegio, primero de niños y niñas, y estonces empecé a aprender hebreo. Mi padre y mi madre hablaban en casa todo el tiempo español y amar una lingua es vivir con ella, es saber de ella todo lo que una lingua trae con ella porque una lingua es una cultura. Saber la lingua es conocer la cultura, conocer la cultura es amar la lingua.   


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Sara. De los libros que ha escrito, ¿cuál le gusta más?, ¿por qué?

Cuando un padre o madre tiene cuatro, cinco o seis hijos, ¿a quién ama más? A todos, yo amo a todos mis libros porque todos mis libros tienen poesías que las escribí. Hay poesías sobre pensases; hay poesías sobre otros temas. Amo a todos los libros.

Irene. ¿Qué significa para usted la palabra paz?

La palabra paz es la esencial palabra que hoy y siempre pensamos, hoy en más y más con deseo grande que venga la paz. De cuando yo nací he estado siempre en guerra. Nací, después hubo la Segunda Guerra Mundial, después la Guerra de la Independencia del Estado de Israel; después otra guerra y otra guerra. Mi hijo estuvo en la guerra (yo tengo un hijo grande que estuvo sirviendo en la Armada). Es muy, muy, muy triste de pensar a las madres de las dos partes cuando guerrean dos países y caen feridos y muertos de las dos partes. Y es triste como de una parte como de la otra, ahí hay madres y en esta parte hay madres. Yo penso que la paz puede hacer la más valorosa cosa en la vida de los humanos. Y penso que ya estamos en camino de paz. Como yo tengo contacto muy activo con poetas y escritores árabes, me encontro también con estudiantes de muchas ciudades árabes y hablamos, porque hay árabes que viven en Israel, tienen la residencia, no son súbditos israelianos, hay druses (no sé si conocéis las sortas de religión) que también sirven en la Armada de Israel. Bueno, pensamos, deseamos, me parece que va a arribar este día de paz. La paz me parece de nuevo, como dice es la más grande valor en la vida de un humano.

Fran. ¿Qué mensaje nos daría a los alumnos de este colegio?

La primera cosa es de ser humanos, de ser tolerantes, cada cosa que nos parece que es extraña, de querer conocer cosas nuevas y de entenderlas, de ser buenos hijos al padre y a la madre, y de adelantar y adelantar y querer… hay una palabra que siempre, cuando era chica, la decía: ser curioso en buen punto de vista es lo que nos abre puertas. Os digo de estar aunados.


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Irene. ¿Qué siente usted al reencontrarse con su tierra, con sus raíces?

Estoy muy, muy emocionada porque en estos días que estuve caminando, viendo lugares, sentir el día entero el español para mí fue una cosa muy buena, muy cerca de mi alma porque… os voy a contar una cosa: estuve en el treno cuando arribé a León y después vas caminando, viendo, y como una cosa muy extraña, se sentó en frente de mí una mujer y la estuve mirando, y estuve viendo los gestos, las manos, eso que toca los signos y gestos de mi madre, y eso es verdad porque no era mi imaginación porque la estuve mirando, lo que me hace consentir tan cerca porque hay muchas cosas que son las mismas, a veces hay unos gestos que pasan; puedes decir me consiento muy cerca. Estas dos semanas para mí fue un estudio muy al fondo de los encontros con las personas fueron muy amables, mucho calor sentí de estar en León y al territorio de León y al pensar que un libro de poesía se publicó en León y estando mi madre la familia de León, todo esto vino como una cosa, no sé también cómo expresarme porque está al fondo, recogí, recogí muchas experiencias; yo digo que mi interior es como un forno (forno es horno); las experiencias entran dentro de mí como una harina y salen, del forno sale pan, de mí van a salir poesías, sobre todo estos días que yo he estado aquí. Es un encontro o un reencontro después de tantos cienes de años muy importante para mí y muy emocionante.

Le agradecemos muchísimo que nos haya concedido esta entrevista y que nos haya dedicado el libro de poesía Vela de la Luz, recién editado en León, para la biblioteca de nuestro Centro. Nos conmovió cuando -al principio del coloquio- leyó con tanto sentimiento algunas de sus poesías. El estar aquí es como recuperarla, porque usted podría haber sido la madre o la abuela de alguno de estos niños, podría haber sido una habitante más de Puente Castro, pero que, circunstancias históricas, la apartaron de nosotros. Deseamos que su estancia entre nosotros sea todo lo grata y buena que usted merece.

Francisco Cienfuegos, Beatriz de la Torre, Irene Fernández y Sara Pascual, de 1.º de ESO

A continuación, transcribimos dos poemas -escritos en ladino- de su libro recién publicado Vela de la Luz

 

Curtijo quemado                                                     Solombras palidas

 

(El esfenio)                                                                Como solombras

                                                                                   En una parada mas palida que la muerte

Me topaba en tierra ajena                                          De tu casa a la absensia

En un estranio curtijo                                                Respirando la sudor cansa y el espanto.

Arodeada de baracas pretas

Y de colonas en desorden espardidas.                       Como criansas tocadas de lumbre

                                                                                   Venimos tus ijos,

Dentro de mi lo sabía                                                Y tu esprito de mas en mas

Que en otros lugares                                                  En nos enfortece.

Las colores brian

Y el selensio reina                                                     Agosto 1986

Con calmesa y seguridad.

                                                                                   Margalit Matitiahu

A mi esprito quería dar

La libertad de fuir,

El curtijo quemado

Me asia sinios

Sin disir.

Agosto 1986


El ladino



FUMAR NO ESTÁ DE MODA

El tabaco es un peligro


    Según la Organización Mundial de la Salud, al año mueren más de tres millones de personas a causa del hábito de fumar. Las enfermedades causadas por el tabaquismo están en la mente de todos: bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de boca, de laringe, de vejiga; alteraciones en las arterias, enfermedades del corazón… Creo que es bueno recordarlo, aunque tantas veces se ha dicho.

Desde el punto de vista económico, el enorme coste de las enfermedades se enfrenta a los gigantescos beneficios de las compañías. También nos debemos preguntar si los gobiernos actúan sinceramente contra el tabaco, cuando ellos mismo promocionan su venta, y obtienen asís unos considerables ingresos.

De todos los cánceres de pulmón, el 85% de los casos en hombres y el 46% en mujeres se deben al tabaquismo, precisamente en estas últimas, sus tasas están creciendo de forma alarmante, en los países en los que el tabaquismo femenino no es un hábito nuevo.

El tabaco y la juventud

Es inquietante el desplazamiento de la edad en que se comienza a fumar. Me da verdadera lástima ver a los niños de no más de catorce años con un cigarrillo en la boca. No han salido aun de la escuela y ya tiene un paquete en el bolso.

Tal vez debemos preguntarnos si el ejemplo de los padres o de los profesores fumadores, que son sus modelos, no están influyendo negativamente en su conducta. Se estima por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que, si no se producen cambios, doscientos millones de los niños y adolescentes de hoy, morirán como consecuencia del hábito de fumar. Deben comprender estos jóvenes, antes de encender su primer cigarrillo, que la calidad de vida que va a tener desde ese momento no es buena y que otras personas sufrirán incomodidad, deterioro de su salud e, incluso, la muerte, como consecuencia de su exposición involuntaria al humo del tabaco.

El fumar ya no está de moda, hace tiempo que dejó de ser un sello de sociabilidad o de distinción social. Antes, fue un vehículo de relación personal. No había reunión en la que no se ofreciese un cigarrillo, y muchos negocios se cerraban con un buen puro. Hoy, el cigarrillo va camino de simbolizar todo lo contrario. Los fumadores molestan, no son bien vistos en la sociedad. Se les va arrinconando, para dejar cada vez más espacios sin humo.

Yo espero que los niños de la escuela, sobre todo, los que vais a comenzar el instituto, antes de fumar, os lo penséis. Tal vez debéis tomar ejemplo de la gran cantidad de deportistas, actores y personas de élite que han dejado de fumar. El tabaco solo es para las personas corrientes.

José Javier Fernández Gómez

Médico



VIVALDI


    En un día soleado y apacible se reunieron las letras del abecedario para elogiar a Vivaldi. Empezó la a, como la primera letra del abecedario, y dijo:

-El nombre de pila de Vivaldi es Antonio Lucio.

Prosiguió la v con gran vehemencia.

-Vivaldi es un gran virtuoso del violín.

-Además de compositor – comentó la c.

Italiano! – exclamó la i.

-Sin olvidar sus ochenta conciertos – volvió a hablar la c.

-Y sus treinta y dos óperas – dijo la o con gran observación.

Un silencio embarazoso invadió la tertulia tan amena de las letras del abecedario, pero de repente dijo la f:

-Vivaldi es una gran figura de la música.

-De Venecia – dijo la v con vivacidad.

-Pero no hay que olvidar sus obras – dijo la o.

-La más famosa es “Las cuatro Estaciones” – dijo con educación la e.

-Como el “Credo” con sus magníficas creaciones – explico la c.

-Y su “Gloria” – dijo la g con genio.

-Una de sus mayores obras sacras – dijo con sabiduría la s.

-Y la más célebre – concluyó la c.

Las letras del abecedario terminaron de este modo su tertulia elogiando a uno de los mayores músicos de la Historia, Vivaldi.

Cristina Caballero



VEINTE MINUTOS

    Son las nueve menos diez de la tarde, la hora más monótona y aburrida que existe. Estoy en un lugar cualquiera del mundo, en la forma que yo me imagino, como pájaro, parece ser. Soy libre, siento el viento cuando choca con mis alas, vuelo bajo, soy un pájaro pequeño, quizá un gorrión, siento una gota que me cae sobre el pico y decido posarme bajo un tejado, hay ruido mucho ruido, abro mis pequeños ojos y veo un gran ajetreo de coches, comienzo a cerrar lentamente mis párpados, pero, antes de haberlo hecho, un gran sobresalto perturba mi sueño. Dos coches han chocado: hay heridos, pues una ambulancia viene a gran velocidad por la avenida, pero los demás coches siguen su marcha, y como ellos, comienzo a aletear y despego sin dificultad.

Vuelo y vuelo y llego a una pequeña casa a la salida de la ciudad, hay una pequeña lumbre y el llanto desesperado de una mujer; meto el pico por la ventana y veo a un niño quieto en la cama: viene gente a recogerlo; me doy la vuelta y unos niños ríen y juegan al fútbol con una diminuta pelota deshinchada y decido reanudar mi vuelo. Me siento cansado y me dejo caer sobre un pequeño parque, mis ojos deseosos de aprender comienzan a curiosearlo todo; parece que se mueven unos periódicos en un banco, pero me he equivocado, es un pobre vagabundo. Oigo risas, entorno los ojos. Dos enamorados pasean de la mano por el parque, no me ven y vienen hacia mí, así que me elevo como una gran pluma y soy arrastrado por una ráfaga de viento; no me doy cuenta hacia dónde voy, creo estar al lado de un acantilado, veo una persona que, por un momento, ha creído ser pájaro, pero no ha conseguido alzar el vuelo. Yo sigo mirando el horizonte, veo un barco y a un hombre saludando a su esposa. Ahora tengo sueño; mis pequeños ojos se cierran y siento un estado de libertad, me despierto en mi habitación y, de nuevo, soy yo y oigo a mis padres.

Me llevo un gran susto, miro el reloj: las agujas siguen moviéndose; el tiempo es frío, al igual que esto que todos llevamos en nuestras muñecas. Nunca se para, todo sigue, nada se detiene, ni siquiera la muerte. Solo han sido veinte minutos de viaje, nuestros días son de veinticuatro horas.

Sara Aller


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PUENTE CASTRO, UNA HISTORIA OLVIDADA [SEGUNDA ENTREGA]


San Pedro

San Pedro del Castro se trata de un barrio existente a la orilla derecha del Bernesga, en dirección a la intersección con el Torío. El nombre le viene de haber estado allí la antigua Iglesia de San Pedro; la mención más antigua como barrio o “colación” que conocemos data del año 1378: “Johan Domínguez, morador en la colación de San Pedro de la Puente del Castro” (AHDL, Bachilleres de Coro, N.º 69, citado por Fernández Catón, Catálogo AHDL, volumen I). 


Parroquial de San Pedro: barrio y calle de San pedro, inmediata al Hospital, construcción de adobe con sillería en las esquinas, y planta baja de canto rodado; el edificio está sin techo hace muchos años, pero sus paredes parecen ser las actuales de un patio de dos plantas de alto casi sin huecos.

A fines del s. XVIII quedó sin uso al trasladarse la función parroquial y la advocación de San Pedro a la antigua ermita de Santo Tomás (Álvarez Braña, páginas 10 y 182).

Justiniano Rodríguez (1969, p. 39, nota 30) recoge el dato de Raimundo Rodríguez en el sentido de que esta parroquial de San Pedro se trasladó del barrio de su nombre a la carretera de Madrid, a fines del siglo XVI.

La primera provisión de su curato conservada, la hizo en 1568 el Dean de la Catedral (Archivo Catedral de León, n.º 8251, citado por J. Rodríguez, 1969, p. 37-38). En el AHDL, Beneficial se encuentran las de los años 1616 a 1877; en la de 1616 presenta el Deán.


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PUENTE CASTRO, UNA HISTORIA OLVIDADA [SEGUNDA ENTREGA]

El Becerro de presentaciones (escrito a fines del s. XV, sobre un códice de c. 1280) de la diócesis de León, señala como una de las iglesias de los “arrabales” de León, y a la que provee el Obispo, “Sanct Pedro de la Puente Castro” (J.A. Fernández Flórez, “El Becerro de presentaciones” en León y su Historia, vol. V, p. 358).

 

La iglesia de San Pedro se cita en una donación de Estefanía Petri al monasterio de Carvajal, de fecha 26-II-1193 (Álvarez Braña, 1901, p. 183, citando el archivo del convento de las Carvajalas).

 

*Instituciones 

-Cofradía de San Roque c. 1750 en Palazuelo de Torío (ver cita anterior).

-Cofradía de la Ánimas bienes en Toldanos, Villadesoto y Villaturiel c. 1750 (ver citas anteriores).

-Cofradía del Sacramento: bienes en Toldanos c. 1750 (ver citas anteriores).

-Capellanía del Rosario: Ensenada cita a su capellán.

-Cofradía de Santa Gertrudis la Magna: se cita en Ensenada, pero podría tratarse de una institución de un pueblo cercano.

-Pendón de León, regalado a la Parroquial: las actas del Ayuntamiento de León (12-I-1701) mencionan que el párroco de Puente Castro solicitó a la ciudad, que le donase el viejo guion de damasco de la ciudad (sustituido por uno nuevo usado en la proclamación de Felipe V); se aceptó.

-Tablas de Nicolás Francés de la Catedral (devueltas).


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PUENTE CASTRO, UNA HISTORIA OLVIDADA [SEGUNDA ENTREGA]

-Vidrieras de la iglesia parroquial de Santo Tomás.

-Reliquia (1 hueso) de los mártires de Cardeña: se conservaba en la Iglesia parroquial en 1901 (Álvarez de Braña, 1901, p. 183). Se trata de unos monjes benedictinos del monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), supuestamente martirizados por los moros, sobre cuya veracidad histórica hubo una gran polémica a comienzos del s. XVIII. La llegada de la reliquia puede estar relacionada con el dominio de las Carvajalas (benedictinas) sobre dicha parroquia, aunque muy pronto aparece la catedral en su lugar (Catedral, San Isidoro y Carvajal tienen muy mezclados los bienes en todo el siglo XII, hasta su definitivo reparto). Es más probable que la reliquia viniese de un monasterio benedictino de León ciudad, sobre 1840, como tal vez otros ornamentos sagrados.

-Fuente Sublantina: en 1750 (Ensenada, León, fl. 310 r.) se cita en el dezmatorio de Santa Ana de León, egidos, presas y pago “los Tremedales” (zonas de lagunas y manantiales).

Alejandro Valderas Alonso


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SUPLEMENTO CÓMICS ESCOLARES

Título : El perro y el loro

AutoraAlicia Caballero Megido

4.º EP



Título : Dinosaurio

Autor:  Javier Sánchez González

4.º EP


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Título : La caverna misteriosa

Autoras:  Yésica Bardón Campo y Jénifer García Pellitero

4.º EP

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La caverna misteriosa

II


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La caverna misteriosa

III


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La caverna misteriosa

IV



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Título Un hombre, un coche y un perro de fantasía

AutoraEsther García Vicente

5.º EP

I


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Un hombre, un coche y un perro de fantasía

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Un hombre, un coche y un perro de fantasía

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Un hombre, un coche y un perro de fantasía

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Un hombre, un coche y un perro de fantasía

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Título El tesoro de tutankamon

AutoresJosé Luis Fuertes, María Carmen P. Franganillo y Carlos  Puerta

5.º EP

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El tesoro de tutankamon

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El tesoro de tutankamon

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Título : Un día en la playa

Autoras:  Jasone Alfonso, Lidia del Campo y Azahar Rodríguez

5.º EP

I


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Un día en la playa

II


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Título : El bosque de la muerte

Autores:  Alberto Alonso Vega y Alberto Antolín de la Hoz

5.º EP

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El bosque de la muerte

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El bosque de la muerte

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Título : Bad boys junto a la osa Yere

Autoras:  María Arias Carcedo y Tamara García Rodríguez

5.º EP

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Bad boys junto a la osa Yere

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Bad boys junto a la osa Yere

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Bad boys junto a la osa Yere

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Bad boys junto a la osa Yere

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