Una vida complicada 2
Contesto el comentario de un amable lector. Creo que el problema del hombre (y de la mujer) modernos reside en aceptar lo que hay como inevitable, es decir, como si la versión de la vida que nos dan fuera la única alternativa posible. En el fondo, pensamos que no, que hay otras alternativas (más justas, más gratificantes, más ecológicas) pero no nos atrevemos a practicarlas (quizá por comodidad, por temor a ser marginados, por miedo a lo desconocido). Pienso que muchas veces preferimos el aturdimiento a la reflexión; que renunciamos a pensar por nosotros mismos. Luego, nos hacemos conformistas y, a veces, insolidarios. En fin, siendo la vida tan corta como es, es una lástima que no la disfrutemos tratando de ser nosotros mismos, con nuestra personalidad, nuestras virtudes y defectos, expresando lo que pensamos sin temor (la peor censura es la autocensura) y defendiendo los valores en los que creemos. Nos llamarán ingenuos, idealistas, tontos, en un primer momento. Luego, si molestamos demasiado, tratarán de anularnos (con trampas, con mentiras) pero, al menos, nos quedará la satisfacción de haber intentado ser auténticos. Un saludo (creo que he pecado de trascendente).
1 comentario:
Creo que habría que difenciar entre dos realidades que se no ofrecen como "vida".
La primera sería la general, el entorno mundial por llamarlo de alguna forma. Las guerras, el mal llamado 3º mundo, las situaciones políticas.... Aquí por mucho que se quieran buscar alternativas, es prácticamente imposible cambiar nada. Es una situación de conjunto en la que prácticamente no tenemos ni voz ni voto. Se puede paliar el hambre, pero que puede hacer un individuo por solucionar el problema? Con la vivienda sólo se puede contribuir a peor, dedicándose a revender pisos y aumentar la burbuja, pero que se puede hacer en el sentido inverso?...
La segunda de las "vidas" sería el entorno más cercano, como el trabajo, cultura, situación personal, familia... En esta si que creo que no es que haya que conformarse con lo que hay, ni hacercerse conformista ni mucho menos. Aquí es donde uno DEBE ser uno mismo y defender en lo que cree. Mejorar en lo que pueda y ayudar en la misma proporción. Tambien entra aquí en relación con un post anterior, y es que creo que es algo necesario el intentar crecer tanto personalmente como culturamente. El saber no ocupa lugar, y lo veo como algo muy positivo y en cuanto mayor medida mejor. No sólo sirve para crecer intelectualmente sino tambien personalmente.
Creo que he sido un poco extenso y confuso, pero lo que intento expresar es que hay dos zonas, de interaccion (por así llamarlas) en las que podemos hacer algo, y las dos están íntimamente relacionadas. Pero ser conformistas, o insolidarios? Jamas! por la cuenta que nos tiene a todos.
Un saludo!
Publicar un comentario