jueves, enero 01, 2009

Tiempo

   Tiempo

Madre Teresa de Calcuta

    Tiempo es una palabra muy usada. Raro es el día que no la oímos nombrar varias veces, la mayoría de ellas referida al tiempo atmosférico. Pero hoy -día de Año Nuevo- no quiero referirme al tiempo que hace (la niebla se cierne sobre la ciudad), sino al paso del tiempo, como algo inmaterial que sentimos que se nos escurre de las manos. He sido siempre lector de periódicos (es uno de mis placeres favoritos) y, en especial, de algunos columnistas. De adolescente me gustaba leer la columna de Gaytán ("El reloj de los días") y, posteriormente, la de Umbral ("Los placeres y los días"). Las dos -crónicas de actualidad- aludían al paso inexorable y acelerado del tiempo, que apenas podía fijarse un instante.
    A medida que nos hacemos mayores -estamos hechos de tiempo- parece que se acelera su paso (también, es una medida subjetiva: de pequeños, se nos hacían eternos los días) y tomamos conciencia de su finitud. Por eso, queremos vivirlo con intensidad; aprovecharlo al máximo; no derrocharlo en vanas ilusiones. Nos centramos en aquellas actividades significativas abandonando otras que consideramos una pérdida de tiempo. El tiempo ahora es el valor más preciado y no queremos desperdiciarlo en modo alguno. No sabemos de cuánto vamos a disponer ni qué circunstancias lo van a condicionar. Como aquellos corredores que quieren alcanzar la meta, no nos distraemos en cosas vanas que impidan alcanzar el objetivo.   
    Quizá, a los ojos de los demás, nos volvemos raros y huraños, tan centrados como estamos en no dejar escapar el menor instante de felicidad. No obstante, algunos valores deberían ser innegociables: la amistad, como sentimiento e intercambio generoso y leal de vivencias; la solidaridad con los que sufren, con los que carecen de lo elemental; la condena sin paliativos de los tiranos y explotadores. No podemos vivir única y exclusivamente para nosotros mismos: necesitamos de los demás y los demás necesitan de nosotros.
    ¡Feliz Año Nuevo! (Por cierto, en este preciso instante, el sol amaga con salir y la niebla con retirarse).


No hay comentarios: