jueves, octubre 20, 2011

ETA deja de matar

ETA deja de matar

Aspecto de la casa cuartel tras el atentado (Wikipedia)

    Hoy, 20 de octubre de 2011, la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), anuncia el cese definitivo de su actividad armada. Hace un par de años, mientras dormía en la casa de mi hija en Burgos, una explosión interrumpió mi sueño. La causó ETA que voló el cuartel de la Guardia Civil  (29/07/2009). Por verdadera casualidad, no hubo muertos, pero sí víctimas: guardias civiles y familiares que todavía arrastran problemas psicológicos por una de las tantas atrocidades cometidas por este grupo fanático empeñado en: 1) por medio del terror y la extorsión, conseguir objetivos políticos y 2) representar a un pueblo vasco que no lo ha elegido y en su mayoría lo detesta. Ahora, sin arrepentimiento alguno por los muchísimos crímenes cometidos, pretende erigirse en adalid de una paz que ella más que ningún otro (y aquí menciono aquel torpe episodio de terrorismo de Estado de los GAL) quebró una y otra vez, y con tanta saña y crueldad para sus víctimas (me viene a la memoria, por citar un par de casos, el asesinato a sangre fría del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, o el crudelísimo secuestro de Ortega Lara). En Euskadi no habrá verdadera paz mientras ETA no pida perdón a sus víctimas y reconozca el daño causado por sus asesinatos y atentados.


jueves, marzo 03, 2011

Proceso tortuoso

Proceso tortuoso

¡Cuánto cuesta tomar una decisión!

    ¡Cuánto cuesta tomar una decisión! ¡Cuánto saber lo que verdaderamente quieres! A veces, no cuesta casi nada: las cosas las tenemos super claras y tomar la decisión es cosa de niños. Otras veces, son tantas las implicaciones, las variables, las repercusiones en tantas personas que conlleva la decisión, que no sabes qué hacer ni por qué camino tirar. Entonces, el proceso se vuelve tan tortuoso, tan difícil de manejar, tan agotador, tan doloroso, que quisieras huir de él, escapar, aunque sabes que no puedes dejarlo de lado; que más tarde o más temprano deberás afrontarlo y que, además, nadie te puede ayudar; que eres tú solo el que debes resolverlo. Al final, un buen día te das cuenta de lo que realmente quieres, de lo que te hace feliz, y ese día recobras la calma, la paz, la armonía; te vuelves a sentir bien contigo mismo y con los demás; sueltas el pesado lastre que te agobiaba y vuelves a sonreír: has tomado la decisión correcta y recuperas la fuerza para enfrentarte a las dificultades venideras. En suma: no me jubilo.


lunes, febrero 14, 2011

San Valentín

San Valentín


    Más allá del abuso comercial que los
vivos de siempre: comerciantes avispados, floristas que aprovechan el día señalado para vender una rosa a precio de oro, y toda laya de especialistas en pescar en ríos revueltos; más allá de las perfumerías y de los grandes almacenes cuyo descaro es proporcional al pingüe negocio que barruntan; más allá de parafernalias huecas...; más allá de todo eso, está la celebración sencilla, la sana alegría de constatar el camino recorrido al lado de alguien con quien has compartido casi toda una vida. Alguien con quien te sientes a gusto; en quien confías... y a quien quieres verdaderamente. A ese san Valentín es al que rindo homenaje.